Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2015

Bachelet promulga Ley de Inclusión Escolar: "Podemos decir con orgullo que tendremos una educación sin lucro"

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que "esta ley puede ser una de las más importantes que hayamos cursado en el último tiempo".

Por
Compartir

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Inclusión Escolar, que forma parte de la reforma educacional que impulsó su gobierno, y que pone fin al lucro, la selección y copago en establecimientos que reciben fondos públicos.

Previo a la firma de la ley N° 20.845, la Mandataria sostuvo que “esta ley es un triunfo de todo Chile, podemos decir con orgullo que tendremos una educación sin lucro, donde se terminarán las discriminaciones a los niños y el copago dejará de ser una carga para las familias“.

Luego agregó que con esto “las familias verán disminuida la carga financiera” desde el próximo año. “Ahora tenemos más razones para ver con esperanza la educación que vamos a dejar”, dijo.

La Presidenta detalló la nueva ley y sostuvo que “en materia de gratuidad la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados. En el 2018 9 de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente”.

“A partir del 2017 transitaremos hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado: si hay igual número de postulantas y vacantes todos podrán ingresar, sino los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria”, agregó.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “esta ley puede ser una de las más importantes que hayamos cursado en el último tiempo”.

Cabe recordar que el Congreso despachó el proyecto en enero pasado, pero la Alianza recurrió al Tribunal Constitucional para impedir su promulgación. La moción finalmente fue rechazada por la instancia en una reñida votación, donde finalmente fue el presidente, Carlos Carmona, quien tuvo que deliberar y entregar el voto dirimente.

Rechazo a desmanes tras marcha estudiantil

En la ceremonia, la Presidenta aprovechó de rechazar “categóricamente” los incidentes ocurridos tras la marcha estudiantil que se realizó anoche.

Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad”, afirmó.

“Ese no es el camino que Chile quiere y estoy segura que los estudiantes, sus familias y Chile entero condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País