Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2015

La mesada de $2 millones mensuales que pagó Corpesca a senador Jaime Jaime Orpis entre 2010 y 2013

Francisco Mujica detalló que el senador llegó a su oficina a pedirle dinero para saldar las deudas que le dejó su campaña electoral y que por "su calidad humana y compromiso con el norte" accedió a ayudarlo.

Por
Compartir

El ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, en su declaración al fiscal José Antonio Villalobos, detalló los pagos mensuales que le entregó la empresa, por casi tres años y medio, al senador Jaime Orpis para que pagara las deudas que le dejó la campaña del año 2009. Esto a través de la realización de informes innecesarios sobre la situación del narcotráfico en el norte y boletas emitidas por terceros por servicios que no se prestaron. Gracias a esto, el parlamentario habría recibido alrededor de $50 millones, cifra que hoy lo tiene en la mira de la Fiscalía por el presunto delito de cohecho.

Según el ex ejecutivo de la firma perteneciente al Grupo Angelini, el senador llegó a su oficina para pedirle dinero por la campaña electoral, el que no se le entregó en seguida sino que primero debía ser tratado en el directorio para acogerse a la Ley de Donaciones. “Lo que ocurrió fue que el año 2009 no tuvimos excedentes tributarios por lo tanto solicité esta colaboración al resto de las empresas del grupo que pudieran hacerlo, nosotros como Corpesca teníamos pérdidas tributarias y no era conveniente hacerlo con Corpesca. Se solicitó el apoyo de los abogados tributarios Portalupi Guzmán y Bezanilla. No me acuerdo si le aportaron o no…”, dijo, según consignó The Clinic Online.

Mujica relató que se reunieron en su oficina donde Orpis -quien fue elegido para representar la Región de Arica y Parinacota- le planteó su problema. “Frente a su calidad humana y compromiso con el norte que él tenía como senador, accedí a ayudarle”, sentenció.

IV Congreso del Futuro

El mecanismo, según indicó al fiscal Villalobos, “me dijo que podríamos hacerlo mediante boletas mensuales que respaldarían eventuales informes y dadas sus conexiones con el tema de la droga, ellos versarían en torno a este tema. Yo estuve de acuerdo. Le dije que lo ayudaríamos para salir de este problema. En ese momento no se fijó ningún monto”, pero posteriormente precisó que finalmente se llegó a la cifra de dos millones de pesos mensuales.

El ex gerente general de Corpesca, reveló que las boletas que llegaban correspondían a Carolina Gacitúa -actual asesora de Orpis- “y un tal Ramírez” que no se identifica. “(Ellos) no prestaron que yo sepa otros servicios a la empresa… Estos informes a los que me refería no eran estrictamente necesarios para la marcha de la empresa”, cuenta.

Francisco Mujica también se refirió a las reuniones que sostuvo con autoridades y su asistencia a la comisión de Pesca mientras se tramitaba la denominada “Ley Longueira” que fue aprobada el 2012. Allí precisó que el parlamentario aún recibía este pago mensual de $2 millones de pesos de parte de la empresa, lo que se mantuvo hasta mayo de 2013, fecha en que el ejecutivo renuncia a la firma por el escándalo de los aportes de Corpesca a la ex diputada Marta Isasi.

Por otro lado, recordó que Orpis e Isasi no fueron los únicos que recurrieron a él para pedir dinero. También lo hicieron, declaró, la entonces alcaldesa Myrta Dubost -independiente pro Alianza- la RN Ximena Valcarce, ex diputada y el actual jefe comunal de Alto Hospicio Ramón Galleguillos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País