Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2015

Caso Corpesca: Consejo de Defensa del Estado prepara querella contra senador Orpis

Los abogados del parlamentario UDI, en tanto, buscan desvirtuar una eventual imputación de cohecho.

Por
Compartir

El mes pasado el Consejo de Defensa del Estado requirió parte de las indagatorias de la Fiscalía en contra del senador Jaime Orpis (UDI) el cual está siendo investigado por presunto cohecho al haber recibido dineros de Corpesca en el contexto de la votación de la “Ley de pesca”.

Si bien el senador reconoció financiamiento irregular de su campaña, ayer –en su primera aparición pública en el contexto de esta investigación– y por medio de una carta descartó que estos dineros hubieran influido en su forma de votar la llamada “ley Longueira”.

El próximo 11 de junio, según La Tercera, el comité penal del Consejo analizará si es factible o no presentar el escrito en contra del senador UDI.

El caso comenzó con una primera querella, en el 2014, en contra de la ex diputada Marta Isasi y quien fuera su jefe de gabinete, Giorgio Carrillo, además del ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica. Recordemos además que este último prestó declaración ante la Fiscalía de Alta Complejidad detallando una mesada de 2 millones de pesos que la pesquera destinó para Orpis.

Además, diversos colaboradores y asesores del parlamentario habrían emitido las boletas a la empresa para recibir los dineros y así financiar deudas de campaña.

Aún no existe fecha para que declare Orpis, pero se estima que hará uso de sus facultades de parlamentario para prestar declaración en una dirección distinta a las dependencias del Ministerio Público.

En su declaración pública este martes, el senador aclaró que colaborará con la justicia, pero su defensa esgrimiría el argumento de que existió financiamiento irregular, pero no así un eventual delito de cohecho.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País