Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2015

¿Hay razones para preocuparse por la reaparición del Sarampión en Chile?

Los tres casos de la enfermedad en nuestro país han levantado la alerta de las autoridades sanitarias. Si bien aún no hay cambios para la fecha de vacunación masiva -a realizarse en octubre- existen muchos cuidados que la población de Chile debe tomar para enfrentar con responsabilidad este virus.

Por
Compartir

No hay ‘brote’ de sarampión”, es lo primero que dicen desde el ministerio de Salud al consultárseles respecto de los tres casos –un adulto de 38 años originario de República Dominicana, otro de 31 años que contrajo el virus en China y una guagua de 10 meses- que en este año se han encontrado en nuestro país, donde la enfermedad se consideraba erradicada desde el 1992.

La preocupación aumenta con cada caso encontrado por la posibilidad de que surja uno “autóctono” u originado como “brote” en territorio nacional. Eso significaría una reactivación de la enfermedad en Chile, lo que podría tornarse complicado ya que las autoridades han confirmado la existencia de grupos de personas susceptibles al virus. Estas son por lo menos 650 mil, entre las que hay 250 mil menores de 6 años que no han recibido vacunas, y otros 400 mil adultos, entre 34 y 44 años, que aún no están inmunizados.

La situación podría ser más delicada todavía, al considerar que existe una tendencia mundial de no vacunarse por supuestos peligros asociados. La ministra de Salud Carmen Castillo describió esta tendencia como una “moda”, pero destacó el carácter serio de los programas masivos de vacunación en nuestro país.

Aquí te explicamos el porqué de la importancia de tener cuidado y actuar responsablemente ante esta enfermedad.

Sarampión

La Organización de la Salud establece que ésta es una enfermedad muy contagiosa, que se propaga por el contacto con el aparato respiratorio, y es causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que crece en las células de la faringe y los pulmones. Ésta sigue siendo una de las principales causa de muerte en niños pequeños pese a la existencia de una vacuna -145 mil 700 personas murieron el 2013 por esta causa, y la mayoría de estas eran niños de 5 años.

Síntomas

Alta fiebre, romadizo, tos, ojos llorosos y rojos, y uno de sus rasgos más distintivos son pequeñas manchas rosadas, generalmente en la cara y en la parte de arriba del cuello, síntoma que se extiende al tronco en más o menos tres días, acabando por afectar manos y pies, para finalmente provocar una descamación fina de la piel.

Grupos de riesgo en Chile

Los infantes y niños entre 6 meses y un año deben vacunarse. Chile recién tendrá una campaña masiva de vacunación en octubre, y pese a estos 3 casos presentes en nuestro territorio, aún no hay cambios para esta campaña. Puedes revisarla aquí.

Sin embargo, hay una situación particular de nuestro país: las personas que nacieron entre 1971 y 1981 recibieron tan sólo media dosis, ya que las autoridades creían que con media dosis sería suficiente para inmunizarlos. En total, son cerca de 400 mil personas. No obstante, la autoridad sanitaria recomienda a estas personas sólo vacunarse si es que deben realizar un viaje a zonas de riesgo, lo que pueden realizarlo con prescripción de su médico de cabecera. Además, hay un cuarto de millón de niños que debiendo estar vacunados, no lo están.

Mapa_sarampion

Dónde puedo vacunarme

La vacuna se puede encontrar en establecimientos de salud pública y privados con convenio, además de vacunatorios internacionales. Ésta no tiene costo para los grupos de riesgo mencionados más arriba.

¿Por qué en Chile hay 250 mil niños menores de seis años que no fueron vacunados, cuando deberían estarlo?

Mayoritariamente, por ignorancia. Esto debido a que desde su creación, en diversas épocas han surgido mitos asociados al vacunarse. El último más conocido apareció el año 1998 por culpa de una publicación científica que resultó ser errónea. En ella se señalaba que la vacuna MMR (que cubre paperas, rubeola y sarampión) estaba asociada con el autismo. Diversos estudios publicados posteriormente en revistas científicas han descartado esta relación. Incluso la revista que publicó originalmente el artículo, el Lancet, la retiró, según la organización History of Vaccines. También está la idea de que el tiomersal, que es un conservante que tiene mercurio como compuesto orgánico, es peligroso, lo que hasta ahora no ha sido comprobado. Esto ha provocado que muchas familias decidan no vacunar a sus hijos, como reconoció hoy la Ministra de Salud Carmen Castillo, quien señaló que “Hay una moda en este momento de no vacunarse”.

Otros mitos -comprobado que son falsos- son que la higiene erradicará enfermedades o que la combinación de vacunas puede provocar muerte súbita.

El Huffington Post de España publicó una columna, donde hace una síntesis de por qué cada uno de los mitos asociados con las vacunas son falsos. Una de las ideas que resumen este llamado a la responsabilidad es que el sarampión puede llegar a ser mortal y es necesario vacunar a los niños. Revisa la publicación aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País