Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2015

Insunza en la mira: Comisión Engel pide que ministro explique las cuestionadas asesorías que prestó Antofagasta Minerals

Aún cuando el ministro de la Segpres dio a conocer los informes que hizo a la minera del grupo Luksic -trabajo en paralelo a su labor como diputado en 2014- , no todos quedaron satisfechos. "Con parlamentarios de dedicación exclusiva se evitan conflictos de interés", dijo Eduardo Engel, presidente de la comisión anticorrupción.

Por
Compartir

El año pasado, cuando el ahora ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), era diputado, presidió la comisión de Minería de la Cámara y como trabajo extraparlamentario emitió informes a través de su sociedad Virtus Consultores a Antofagasta Minerals, empresa ligada al grupo Luksic. Y cuando se conoció la información, Insunza se respaldó diciendo que los informes eran de “análisis político” y que la legislación actual permite a parlamentarios realizar actividades profesionales paralelas.

Pero ese argumento dejó a varios insatisfechos. Uno de ellos fue la comisión Engel, quien presentó medidas pro transparencia y probidad para superar la crisis de confianza en la política. Al respecto, Eduardo Engel dijo a El Mercurio que “los casos que hemos conocido recientemente, tanto del senador Orpis como del ministro Insunza, no hacen más que confirmar la urgencia de avanzar con la agenda de probidad, partiendo con la exigencia de dedicación exclusiva de los parlamentarios”.

Daniel Zovatto, Manuel Antonio Riesco, Rossana Costa, Jose Andres Murillo, Alvaro Castañon, Eduardo Engel ,MIchelle Bachelet, Lucas Sierra, Marcela Rios, Paulina Veloso, Claudio Fuentes, Olga Feliu, Agustin Squella, Alfredo etcheberry, Andrea Repetto

Algo que fue compartido por los otros miembros de la comisión, quienes plantearon que la función parlamentaria sea de dedicación exclusiva. El cientista político Claudio Fuentes afirmó: “El Gobierno requiere resolver todo lo que lo que tenga que ver con su actividad como parlamentario y gestor de intereses (…) requiere una explicación rápida para avanzar en la reforma de probidad. Si se comprueba que las empresas se beneficiaron de su actuación, no sería conveniente que siguiera”. 

Desde la derecha, por su parte, manifestaron que la solución al conflicto es la renuncia del ministro. Ello dado que justamente Insunza será quien lidere las reformas anticorrupción elaboradas por la comisión Engel.  Además, pedirán que el ministro entregue a la comisión (de Minería de la Cámara) todos los informes que hizo a Antofagasta Minerals.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País