Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

Caso Basura: Ministerio Público solicita formalizar a alcaldes de Cerro Navia y de Maipú por asociación ilícita y fraude

La audiencia tendría por foco principal comunicar el delito de cohecho en contra de Christian Vittori y Luis Plaza. Además, el Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de los alcaldes y una serie de otras personas por el delito de lavado de activos.

Por
Compartir

La Fiscalía Occidente presentó un escrito ante el Noveno Juzgado de Garantía para formalizar a una serie de personas en el marco del llamado caso Basura. Entre estas personas se encuentran también los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori (DC) y Luis Plaza (RN) respectivamente.

El resto corresponde al concejal de Maipú Carlos Richter, el concejal Antonio Neme, Pedro Acevedo, Oscar Lantadilla, el ex ejecutivo de la empresa KDM Fernando León, Gerardo Escalona, Lorenzo Pérez, Luis Riquelme, Marcela Morales, Pamela Riquelme, Francisco Chandía, Marcelo Torres Ferrari, José Gutiérrez, Alberto Lastra, Carlos Jara y la concejal Carol Bortnick.

Estos son investigados por su relación con la empresa KDM, administradora de rellenos sanitarios, la que habría entregado dinero a diversos concejales para ganarse la licitación de los basureros comunales de Maipú.

El articulador y “administrador” de los pagos a KDM correspondería al concejal de Maipú, Marcelo Torres Ferrari, quien también es gerente de administración de la Corporación Municipal de Cerro Navia.

En tanto, en esta misma comuna, los delitos tendrían que ver con obras no ejecutadas, relacionadas con la contratación de empresas elegidas a dedo, lo que finalmente produjo dineros para el supuesto beneficio de funcionarios de la alcaldía de Plaza.

Los delitos contenidos en el escrito corresponden a asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude, lavado de dinero, a todos en calidad de autores.

La Policía de Investigaciones realizó allanamientos incluso a los domicilios de los alcaldes, y el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por delito de lavado de activos.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, manifestó estar tranquilo ante esta audiencia, y en declaraciones a Emol aseguró que todo se hizo “bajo el marco de la ley”.

Sólo resta que el tribunal fije fecha y hora para la audiencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País