Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

Los precios que perciben los consumidores en nuestro país suben un 0,2 % en Mayo

En términos de productos, subieron de precio los tomates, bencinas, paltas, verduras y anteojos. En tanto, bajaron el gas licuado, agua potable y el pan.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,2 % el pasado abril, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se alineó con las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban también una subida del 0,3 % para el IPC del quinto mes del año.

Con el aumento de mayo, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en un 1,8 %, mientras la tasa interanual quedó en el 4,0 %, según el informe.

La inflación en Chile cerró el año 2014 en un 4,6 %, un porcentaje que supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 % y para el 2015 el Banco Central prevé una tasa del 3,4 %, según el último Informe de Política Monetaria (Ipom).

En mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, mientras las otras cinco anotaron una variación negativa.

Entre las que tuvieron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (0,7 %), Salud (0,6 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3 %).

En tanto, la divisiones con la mayores cifra negativa fueron Recreación y Cultura (-0,4 %) y Comunicaciones (-0,2 %).

Entre los productos o servicios que más subieron de precio estuvieron los tomates (10,9 %), las gasolinas (1,2 %), las paltas (9,4 %), verduras (6,6 %) y anteojos (4,5 %).

Entre las bajadas de precios destacaron las del gas licuado (-0,9 %), el agua potable (-0,5 %) y el pan (-0,3 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en mayo un incremento del 0,1 %, con lo que acumuló un aumento del 2,3 % en lo que va del 2015 y del 5,0 % interanual. EFE

ns/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País