Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

Nueva Constitución: Partido Socialista ingresará proyecto sin considerar Asamblea Constituyente

El ingreso se realizaría esta semana, para empezar a discutir en términos de contenido del venidero proceso constituyente.

Por
Compartir

Los diputados del Partido Socialista buscan en los próximos días presentar una iniciativa para avanzar en la discusión hacia una nueva Constitución. El proceso será liderado por dos parlamentarios de esta tienda del oficialismo: Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling.

El escrito, entre sus puntos, se perfila el método por el cual podría elaborarse esta nueva carta fundamental. Según los parlamentarios, esto debiera realizarse a través del Congreso, o a través de una consulta a la ciudadanía, por lo que en este proyecto se descarta la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

Según se presenta en La Tercera, en esta propuesta mantienen la regla general de los 2/3 en las dos cámaras para reformar la constitución. No obstante, en el caso de que se consiga la mayoría en tan sólo una de ellas, se continuará con el referéndum. Este podría ser convocado por el presidente, por las dos quintas partes de una de las ramas del Congreso, o mediante una solicitud ciudadana al Servel, la que deberá estar respaldada por 500 mil firmas. Si después de esto se alcanza la mayoría absoluta se entiende que se aprueba la reforma.

O sea, después de la mitad de un período, un 30% de los electores podrán buscar la realización de un plebiscito para terminar con el mandato de la autoridad. Además se contempla que ninguna persona podrá ejercer un cargo político de manera vitalicia, lo que se bautizó como “principio de renovación”.

También se busca limitar las “amplias” atribuciones del Presidente.

En el caso del Poder Legislativo, se pretende eliminar los quórum “supramayoritarios” (correspondientes a 4/7) y limitar las reelecciones.

El ex timonel del PS, Osvaldo Andrade, plantea que con este proyecto se busca avanzar en el contenido de la nueva carta fundamental en vez del mecanismo para elaborarla.

El PPD este sábado, uno de los puntos que tocarán en su consejo nacional, es la votación por una nueva constitución, “dejando en claro que el PPD es favorable a la AC”, según agrega Óscar Santelices, secretario general de la colectividad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País