Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2015

Comisión de Ética del Senado solicita que parlamentarios investigados por la justicia entreguen información

Hasta ahora los requeridos por la instancia corresponden a Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi e Iván Moreira.

Por
Compartir

En horas de esta tarde el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, realizó una conferencia de prensa donde hizo un llamado a que un grupo de senadores, actualmente con “procesos judiciales avanzados”, presenten información respecto de sus casos: estos parlamentarios son Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi e Iván Moreira.

Para recibir la información, el también timonel de la Unión Demócrata Independiente fijó como plazo el 1 de julio.

Recordemos que el senador Jaime Orpis (UDI) está siendo investigado por presunto cohecho por dineros que recibió de Corpesca mientras se legislaba la “ley de Pesca”.

Eugenio Tuma (PPD) enfrenta una investigación por parte del Ministerio Público respecto de pagos por asesorías con dineros del Senado a tres personas, donde se busca esclarecer si es que ese dinero se utilizó para apoyar campañas políticas.

En tanto Iván Moreira (UDI) es investigado porque cercanos suyos habrían emitido boletas ideológicamente falsas  para obtener dinero del holding Penta. Estos dineros se habrían utilizado para financiar de forma irregular su campaña.

El caso de Carlos Bianchi (IND) -desaforado el pasado viernes- corresponde a que éste habría arrendado a un familiar una de sus sedes parlamentarias, por lo que se le investiga por presunto fraude al fisco y negociación incompatible.

Larraín manifestó que la Comisión tiene la facultad de adoptar sanciones, las que calificó de “muy limitadas”. Éstas van desde una amonestación verbal y por escrito. No obstante el senador gremialista insistió en que también se está trabajando para que este tipo de llamados de atención puedan elevarse a sanciones pecunarias.

Respecto de otros senadores sobre los cuales pesan procesos judiciales -como la investigación en contra de Jacqueline Van Rysselberghe cuando ejerció como alcaldesa así como el atropello fatal del timonel PPD Jaime Quintana- Hernán Larraín manifestó que esta citación tiene que ver con faltas que tuviesen que ver con el trabajo de estas personas en su calidad de miembros del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País