Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Diputado UDI Felipe Ward reconoce participación en sociedad minera pese a que integra la Comisión de Minería

No solo Jorge Insunza, ex ministro de la Segpres, tenía vínculos con empresas mineras mientras era diputado y era presidente de dicha instancia en la Cámara. A través de la Sociedad Mercatus Spa, el diputado Felipe Ward -quien tiene cerca del 17% de esas acciones- dijo que tenía intereses en el rubro minero, pero que "cuando ha correspondido alguna votación en la comisión de Minería o en la sala me he abstenido".

Diputado UDI Felipe Ward reconoce participación en sociedad minera pese a que integra la Comisión de Minería
Por 9 de Junio de 2015

Apenas revelados los antecedentes que mostraban que el ex ministro Jorge Insunza trabajó para la empresa Antofagasta Minerals, vinculada al grupo Luksic, mientras este era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, la UDI fue uno de los partidos que hizo las críticas más implacables al ex diputado del PPD. Pero hoy con el ex titular de la Segpres renunciado, desde el gremialismo, el también integrante de la comisión de Minería, Felipe Ward, tuvo que reconocer que al igual que Insunza participa en una sociedad que tiene vínculos con la minería, llamada MERCATUS Spa.

El diputado explicó que la sociedad, de la cual tiene cerca de un 17% de acciones, es un emprendimiento que hizo junto a dos ex compañeros de colegio. En el Diario Oficial, MERCATUS Spa aparece como una sociedad conformada el 23 de septiembre de 2011 por Felipe Ward y que se dedicada al dominio de bienes inmuebles. El 5 de noviembre de 2012, esta sociedad en conjunto con Inversiones Gestión Uno Ingeniería Limitada, constituyeron una nueva empresa: Inversiones Minera Santa Blanca Spa, dedicada a  “la exploración, prospección, reconocimiento y explotación de concesiones de exploración o explotación mineras”. 

Camara de Diputado

El diputado defendió que pese a participar en la Comisión de Minería y tener parte en una sociedad con interés minero, no tiene conflicto de interés. “No recibo ni un solo peso, por lo  tanto no tengo ningún conflicto de interés. No tiene utilidades porque es un negocio que nos ha ido bastante mal”, explicó el diputado Ward, quien también es parte de la Comisión de Ética de la Cámara.

Sobre si es políticamente incorrecto o no, Ward dijo: “Cuando ha correspondido  alguna votación en la comisión de Minería o en la Sala me he abstenido (…) lo que permite resguardar la seguridad del voto”. A ello, el parlamentario agregó que le parecía perfectamente “compatible” que un diputado represente los intereses de un distrito, minero en este caso, y transparente su pertenencia a una sociedad que tiene intereses de carácter minero.

Cuestionado sobre cuál es la diferencia de su caso con el malogrado ministro Insunza, Ward expresó que no había que mezclar peras con manzanas. “No veo similitud en el hecho de que un parlamentario pertenezca a una sociedad… o sea, los parlamentarios que pertenecen a una sociedad donde existe algún tipo de utilidades me parece bien, pero el caso mío no ha sido así”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día