Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2015

Caso SQM: Solicitan audiencia para formalizar a Giorgio Martelli

Tras declarar cuatro veces ante el Ministerio Público, el ente persecutor busca comunicar los cargos por los que se investiga al autodenominado operador político, entre los cuales se encuentra la emisión de 23 facturas “falsas” por cerca de 246 millones de pesos a SQM Salar.

Por
Compartir

Después de analizar la contabilidad de Asesorías y Negocios Spa (AyN), empresa del geógrafo Giorgio Martelli, junto con la de las empresas SQM, y su filial Salar, la fiscalía determinó solicitar ayer, bajo estricta reserva, a las 18 horas, una audiencia de formalización para el autodenominado operador político.

Los cargos por los que se le investiga, entre otros, corresponde a la facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas emitidas por su empresa AyN a la minera no metálica y su filial, entre los años 2012 y 2013.

De acuerdo presenta El Mercurio, la sociedad de Martelli facturó también en esos mismos años a otras empresas: a Celulosa Arauco por 151 millones de pesos y a Copec por 57 millones (ambas del grupo Angelini), a Sociedad de Gestión Ambiental o SGA por 43 millones (de Jaime Solari, hermano del presidente del directorio de TVN, el socialista Ricardo Solari), y a una compañía de seguros, por otros 10 millones de pesos.

En el marco de toda esta investigación, también se encontraron registros de pagos a servicios relacionados con política y campañas. Por ejemplo, a Rodrigo Peñailillo, en la época en la que éste oficiaba de secretario ejecutivo de Michelle Bachelet. También al ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt, y a una serie de personas que colaboraron en la candidatura de la mandataria.

A lo anterior se suma que AyN pagó la cuenta de celular de Peñailillo, además de pasajes aéreos para que el ingeniero PPD se reuniera con Bachelet en Nueva York, en el momento cuando ella aún no oficializaba su candidatura.

Martelli también enfrenta una querella del SII por facilitar boletas “falsas” y evación de impuesto a las donaciones, relacionados con dos pagos de SQM por 92 millones 750 mil pesos a la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, de la contadora Clara Bensan (DC), quien ante el Ministerio Público habría declarado que las boletas le habrían sido solicitadas por Martelli, que ella no realizó trabajos para la minera no metálica, y que los dineros habrían estado destinados para la campaña de Eduardo Frei en el 2009.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País