Confirman brote de sarampión tras identificar cadena de contagios

Son 5 los casos confirmados. Todos están fuera de peligro y todos poseen el mismo origen genético.

Por
Confirman brote de sarampión tras identificar cadena de contagios
Compartir

De a poco han ido aumentando los casos de sarampión en nuestro país, después de que la semana pasada se reportaran tres casos de contagio. Esta semana se elevó en primer lugar a cuatro, y luego la autoridad sanitaria calificó de “brote” la situación de la enfermedad en nuestro país. Serían 5 en total las personas portarodas en el país, las que fueron contagiadas a partir de una misma persona.

El subsecretario de salud pública subrogante Bernardo Martorell detalló que el quinto afectado corresponde a un joven de 21 años, tío de la guagua que se confirmó como segundo caso, según La Tercera.

Estamos hablando de brote, puest tenemos una tercera generación de casos. El primero fue una persona que viajó a China, el segundo caso fue el lactante y la tercera generación corresponde a un familiar de éste último”, explicó la autoridad de salud.

Además, precisó que todos los afectados portan la misma cepa de la enfermedad, la H1, la que viene de China, por lo que se destacó que fuese alguna variable local del virus.

La línea investigativa de las autoridades sanitarias determinó que la enfermedad llegó desde China, siendo portada por un ejecutivo bancario de 38 años. Éste reside y labora en Santiago Centro. Luego infectó a la persona de República Dominicana. Uno de estos transmitió la enfermedad a la guagua de 10 meses, y éste a su vez contagió a su tío.

Todavía no existe claridad respecto de cómo se contagió un médico de 44 años, correspondiente al cuarto caso. Esta persona debió internarse en la Clínica Las Condes. Tanto él como el resto de los contagiados se encuentran fuera de peligro.

Los trabajos del ministerio de Salud se han enfocado a “bloquear” al virus, mediante la vacunación de más de mil 500 personas cercanas a los cinco casos.

Pese a que aún el fenómeno es calificado como un “brote menor”, el gobierno reforzó la vigilancia en las redes asistenciales, para detectar a tiempo posibles nuevos casos.

El plan de vacunación continúa su curso normal, ya que en julio se inmunizará a los niños de primero básico en sus colegios y en octubre se darán las dosis de refuerzo.

Sigue en pie la recomendación de vacunar a los grupos suceptibles, en caso de que realicen viajes a zonas donde exista fuerte presencia de la enfermedad: estos grupos son los lactantes entre 6 y 11 meses y los adultos que nacieron entre 1971 y 1981, quienes recibieron tan sólo media dosis en su infancia. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares