Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2015

RN denuncia más de 20 sociedades vinculadas a la Nueva Mayoría que prestan servicios a Codelco

Las diversas firmas tienes giros distintos al giro de la cuprífera. Se espera que estos antecedentes sean abordados por el presidente de la minera, Óscar Landerretche, cuando sea citado el miércoles 17 de junio ante la comisión de Minería.

Por
Compartir

Los parlamentarios RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards presentaron una lista con más de 20 sociedades vinculadas a la Nueva Mayoría, las que han prestado servicios a Codelco, pese a tener un giro distinto a la minería.

El emplazamiento que realizaron los diputados de Renovación Nacional consiste en que la minera entregue la información que respalde los trabajos realizados por las organizaciones.

Según la legisladora Paulina Núñez, esta acción se realiza para que “se entregue la información respecto de este listado de fundaciones que están ligadas a la Nueva Mayoría”.

En declaraciones a Emol, Núñez destacó que “nos hemos hecho cargo de denuncias que hemos recibido respecto de ellas, para que nosotros fiscalicemos”.

Las sociedades presentadas por los parlamenterios son: Corporación Tiempo 2000; Fundación Tiempos Nuevos; Centro de Estudio para el Desarrollo; IPG Consultores S.A..;Fundación Chile; Fundación Nacional del Deporte; Dirección Nacional de Vialidad (MOP); Corporación Justicia y Democracia; Fundación Eduardo Frei Montalva; Gescam, Inversiones Santa Teresa Ltda.; Sur Profesionales Consultores Ltda.; Inversiones Comercio y Asesorías S.A.; Inversiones y Asesorías el Rodeo Ltda.; Fiberglass; Metálica S.A.; Top Consultores; Ecomet S.A.; Ara Worley y Parsons; Geovitta y Dynal.

Los diputados insisten en que este tema es particularmente relevante después de que el ex ministro de la secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, renunciara a causa de la revelación de una serie de asesorías que realizó él a empresas mineras, entre otras Codelco, mientras ejercía su cargo como presidente de la comisión del ramo.

La también vicepresidenta de la colectividad enfatizó que en esta lista “hay asesorías comunicacionales, otras que son derechamente inmobiliarias, y lo que nos estamos preguntando acá, más allá de que nos ratifiquen si hay contratos o no, es ¿Cuál es el valor agregado para Codelco y el Estado de tener estos contratos con estas fundaciones? Y, por lo tanto, ¿Cuáles son los informes o estudios que han realizado?”.

Si es que los informes fuesen “básicos” o si eventualmente no existiese respaldo, Núñez dice que en ese entonces cabría preguntarse si es que acaso la cuprífera funcionó como “caja pagadora de favores políticos o de recursos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País