Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2015

Accionistas minoritarios presentan querellas contra nueve empresas por aportes a campañas políticas

Así, aparece el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien ya está formalizado por delitos tributarios en el caso Penta-SQM. Además, también fueron mencionadas Cencosud, el Banco de Chile, Copec, AntarChile, LAN, Quiñeco, Enersis y Falabella.

Por
Compartir

Accionistas minoritarios presentaron una serie de querellas por el delito de apropiación indebida contra los directores de nueve grandes empresas que reconocieron haber realizado aportes a campañas políticas en el año 2013.

Así, aparece el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien ya está formalizado por delitos tributarios en el caso Penta-SQM.

Además, también fueron mencionadas Cencosud, el Banco de Chile, Copec, AntarChile, LAN, Quiñeco, Enersis y Falabella.

La acción fue presentada por la abogada Bárbara Salinas, quien explicó que estos aportes, ya sean legales o al margen de ella, se realizaron sin previa consulta a los accionistas minoritarios, vulnerando los estatutos internos de cada una de las empresas involucradas.

“Acá se configuraría el delito de apropiación indebida, en tanto los directores de esas empresas acordaron realizar aportes a campañas políticas no estando facultados para ello ni en los estatutos ni en ninguna otra normativa. Y por lo tanto, se extrajeron dineros que son parte del patrimonio de los accionistas minoritarios para financiar campañas políticas, que en ningún caso están destinadas a cumplir los objetivos propios de cualquier compañía”, explicóa radio Cooperativa.

En caso de su admisibilidad, la acción quedará en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad, la cual ya indaga los aportes irregulares realizados a campañas de la Alianza y la Nueva Mayoría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#campañas políticas#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País