Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2015

Chile rechaza reclamo marítimo boliviano planteado en foro de la OEA

El vicecanciller chileno Edgardo Riveros reiteró además que Bolivia tiene pleno acceso comercial a los puertos chilenos en el norte del país y que la mayoría de la mercadería que transita por esas terminales proviene del país altiplánico.

Por
Compartir

Chile rechazó hoy el que Bolivia planteara su reclamo a una salida marítima en el marco de la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Washington, argumentando que es un tema que corresponde estrictamente a la relación bilateral de ambos países.

“Resulta improcedente que se pretenda reiterar en este foro multilateral la aspiración marítima que por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte Internacional de La Haya”, dijo el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros en respuesta las palabras del ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

Chile fue demandado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidiendo una salida soberana al Océano Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ para ver el caso, considerando que el tribunal fue constituido con posterioridad al tratado de 1904 que rige los límites entre ambos estados.

“Lo que Chile ha hecho es hacer uso estricto a normas que el derecho internacional le habilita para casos como el que Bolivia ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, insistió Riveros.

El vicecanciller reiteró además que Bolivia tiene pleno acceso comercial a los puertos chilenos en el norte del país y que la mayoría de la mercadería que transita por esas terminales proviene del país altiplánico.

Indicó también que “en nuestra relación bilateral con Bolivia no reconocemos asuntos territoriales pendientes, ni la competencia de foros u organismos internacionales para pronunciarse sobre temas relacionados con nuestra integridad territorial”.

Bolivia ha planteado su reclamo marítimo permanentemente en foros internacionales lo que es rechazado por Chile que sostiene que el tema es estrictamente bilateral y que no mantiene situaciones fronterizas pendientes con Bolivia.

“Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo pero a partir del respeto irrestricto de los tratados internacionales”, agregó Riveros. EFE

pm

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País