Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2015

Mineduc accede a mesa de diálogo con profesores, en medio de divisiones en el Magisterio

Las sesiones continuarán hoy en Congreso, mientras el profesorado insiste en retirar el proyecto.

Por
Compartir

Ya la semana pasada el magisterio experimentó un espaldarazo por parte de los diputados de la Comisión de Educación, cuando determinaron postergar el proyecto Plan Nacional Docente, ya que se solicitó una mesa de trabajo junto con el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

Ayer se cumplió la palabra empeñada, y si bien llegó tarde, el titular de Educación Nicolás Eyzaguirre encabezó la discusión, pese a que según La Tercera no estaban de acuerdo desde el gobierno.

El saldo del paro nacional es complejo, ya que en 16 días de actividad, hay 2 mil 192 colegios en paro total y 664 recintos en paralización parcial (41,7 y 12,6% respectivamente).

La instancia estuvo marcada por discusiones, donde la diputada Camila Vallejo (PC), presidenta de la comisión, intentó calmar los ánimos. Parlamentarios de oposición preguntaban cuán resolutiva iba a ser esta mesa y buscaban que se acabara la paralización, lo que fue rechazado por Vallejo quien aseguró que esta reunión era para dialogar, y que el gremio era “un organismo autónomo” por lo que en ningún momento se había considerado determinar en ese momento bajar el paro.

También se planteó si es que se llegaría a algún cambio respecto del proyecto, ya que el Colegio de profesores insiste en retirarlo. La diputada María José Hoffmann (UDI) dijo que el ministro Eyzaguirre debía “mostrar su liderazgo y decir que en esta comisión podemos avanzar en estos tres puntos, en esos no, pero hablar con más claridad”. Ante esto, el ministro destacó que en cuanto surgió la posibilidad de participar en esta mesa, se vio como una “buena oportunidad para estar presentes y poder escuchar más allá de lo que se explicó en la etapa pre legislativa”.

Quiebre en el magisterio

La disidencia en el profesorado es encabezada por su prosecretario Mario Aguilar, quien aboga por retirarlo, y así “deponemos la paralización y nos damos dos meses para ingresar otro”. No obstante, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, valoró la creación de la instancia, pero que lo resuelto ahí debía discutirse en la asamblea nacional este jueves. Según Aguilar, la solución es sólo sacar la propuesta, no llegar a discutirla. “No se está escuchando ni entendiendo la esencia del conflicto que es que al docente no le gusta el proyecto”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País