Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2015

Codelco bajo lupa: oposición pide a Contraloría investigar contratos con fundaciones ligadas a Nueva Mayoría

Los diputados de la Alianza iniciaron una ofensiva exigiendo la fiscalización externa de la cuprífera, después de que se revelara los pagos que la empresa ha hecho a diversas entidades ligadas a la Nueva Mayoría.

Por
Compartir

Más de 30 mil páginas tenía el pendrive del presidente de Codelco, Óscar Landerretche, que entregó hoy a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Esto porque la Alianza había solicitado vía oficio a la cuprífera que detallara los contratos que tuvo con más de 20 fundaciones ligadas a la Nueva Mayoría, y que mostrara a su vez los servicios que estas fundaciones habían prestado. Esto por la sospecha de que estos servicios, pagados por  todos los chilenos, pudiesen ser ideológicamente falsos o innecesarios

No obstante, la información contenida en el dispositivo solo contemplaba los contratos celebrados entre 2010 y 2015 y no todos los contratos, incluyendo aquellos suscritos antes de esa fecha. Esto último era lo que originalmente habían pedido los diputados, pero por un error de procedimiento denunciado en la sesión, no fue consignado de esa forma en el oficio que recibió el presidente de Codelco.

Por eso la Alianza, junto con exigir nuevamente vía oficio  que Codelco detalle todos los contratos que celebró con fundaciones cercanas al gobierno, los diputados de oposición pedirán que sea la Contraloría quien investigue los contratos de la minera.

Paulina Núñez y Felipe Kast

“Le hemos pedido a la propia Presidenta de la República que le pida a Contraloría que realice una investigación, una fiscalización a esta empresa pública, que ocupa dinero de todos los chilenos”, arguye la diputada Paulina Núñez, (RN), a lo que agrega que está bien que Codelco realize autoauditorías, “pero esperamos que sea el órgano de la Contraloría la que haga esta investigación”.

Asimismo, la diputada hizo un llamado a que el oficialismo sumara firmas para conformar una Comisión Investigadora completamente dedicada a Codelco.

En tanto, el parlamentario Felipe Ward (UDI) dijo que en su partido han estado recabando datos y no descartó recurrir en algún momento a la Fiscalía a denunciar irregularidades en los contratos de Codelco con estas fundaciones.

Además, los diputados de la Alianza solicitaron a Codelco que entregara tanto los informes como los estudios que realizó el ex ministro Jorge Insunza, quien cabe recordar que renunció después de que se revelara que asesoró a diversas mineras, entre ellas Codelco.

Lo importante es saber si hay un informe que es trascendental para Codelco, que le interesa a Codelco, que vale la pena gastar recursos de todos los chilenos en eso, o estamos hablando de un informe universitario, de dos páginas”, explicó Nuñez sobre la petición de que se transparenten los informes hechos por el ex ministro. Misma duda tienen sobre los informes entregados por las otras 21 fundaciones, entre ellas la Fundación Chile, Corporación Tiempo 2000, Fundación Tiempos Nuevos y Centro de Estudios para el Desarrollo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País