Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2015

Chile espera sea extraditada “comandante Ana” que pronto quedará en libertad

Tras informar de que el próximo lunes "se va a considerar una suerte de libertad bajo fianza", el canciller Heraldo Muñoz expresó "con el mayor respeto" su deseo de "que las autoridades de la India tomen las medidas para evitar que la señora Verhoeven escape a los tribunales y no concurra cuando corresponde".

Por
Compartir

El Gobierno de Chile confía en que las autoridades de la India autoricen la extradición de la exguerrillera Marie Emmanuelle Verhoeven, alias “comandante Ana“, para ser juzgada por su presunta participación en el asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán, y que no eluda la acción de la justicia.

“Verhoeven ha estado detenido por cuatro meses en la India para que los tribunales examinen la posibilidad de extraditarla de acuerdo a la solicitud de la Corte Suprema” de Chile, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Tras informar de que el próximo lunes “se va a considerar una suerte de libertad bajo fianza”, el canciller expresó “con el mayor respeto” su deseo de “que las autoridades de la India tomen las medidas para evitar que la señora Verhoeven escape a los tribunales y no concurra cuando corresponde”.

“Estamos a la espera de una resolución sobre la materia”, explicó el canciller Muñoz tras reunirse este miércoles con el diputado Issa Kort, quien le manifestó el interés de su partido, la Unión Demócrata Independiente de que Verhoeven sea extraditada a la mayor brevedad.

El pasado 9 de marzo, la Corte Suprema de Chile solicitó a la India la extradición de Verhoeven, de nacionalidad francesa y procesada en Chile por el homicidio en abril de 1991 del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán.

En fallo dividido, el máximo tribunal consideró procedente acoger la petición de extradición de la exguerrillera, presentada por el juez especial Mario Carroza, a cargo de la investigación del crimen.

Verhoeven, quien fue detenida a mediados de febrero pasado en la India, está acusada de haber participado en el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, cometido el 1 de abril de 1991 en Santiago por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet. EFE

mf

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País