Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2015

Arden las bases de la DC: militantes buscan convocar Junta Nacional para sacar a Pizarro y sus defensores acusan “inquisición”

Mañana se hará un encuentro nacional que reunirá a dirigentes comunales de todos los sectores del partido. Ahí debatirán cómo conseguir los cerca de 180 votos que necesitan para auto convocar a una Junta Nacional Extraordinaria en la que se discuta la continuidad del presidente del partido. Hoy 87 militantes, algunos de ellos destacados e históricos, publicaron una carta en la que pedían que Pizarro suspendiera su presidencia mientras dure la investigación del caso SQM.

Por
Compartir

Aunque había bajado un poco la temperatura las últimas semanas, la situación de Jorge Pizarro en la DC volvió a ponerse al rojo vivo. Esta vez por una carta firmada por 87 militantes del partido, entre ellos Sergio Micco y Eduardo Saffirio, y los consejeros nacionales Ignacio Montiglio y Claudio Pérez, en la que se plantea que el timonel DC debe suspender su cargo de “presidente nacional del partido en tanto no se concluyan las investigaciones judiciales que lo vinculan a los hechos denunciados”, en referencia a la investigación del caso SQM. En ella se investiga la triangulación de dineros a campañas políticas y se ven involucrados sus hijos.

En la misiva, titulada “La Democracia Cristiana debe liderar la salida a la crisis”, se argumenta que esta acción “lo enaltecerá como líder político” y no afectará su presunción de inocencia. Y junto a eso, se hace un llamado a “convocar a una Junta Nacional en la cual se discutan todas las medidas para restablecer la confianza de la ciudadanía en la política, y en particular en el PDC”.

diputado-Gabriel-Silber-DC

Junto a eso, mañana está convocado un “Encuentro de bases del PDC”  en el que se discutirán los mecanismos y plazos para “auto convocar a una Junta Nacional extraordinaria del PDC”, en la que pueda debatirse y resolverse un plan de acción para enfrentar la crisis de desconfianza y con ello definir la continuidad de Jorge Pizarro en la presidencia del partido. En uno de los afiches del evento viralizado en redes sociales, se lee “El silencio nos hace cómplices” y “Exigimos ética, confianza y legitimidad”. El encuentro está programado a las 9 am en la sede nacional de partido.

Para lograr la auto convocatoria, los disidentes a Pizarro necesitan alrededor de 180 votos de los miembros de la Junta Nacional del partido, compuesta por cerca de 500 militantes. El abogado Leonel Sánchez, uno de los dirigentes que organiza el evento del día de mañana, dice que la razón de auto convocar esta junta se debe a que los altos dirigentes del partido no han tenido una respuesta a la altura de la crisis. “El Consejo Nacional no ha tenido la capacidad para abrir un este espacio de debate, reflexión y voluntad política”, acusa Sánchez, que agrega: “Nosotros creemos que la gran mayoría de los dirigentes territoriales y de los dirigentes de regiones están por generar esta auto convocatoria a una Junta Nacional”.

11218162_10153390441627505_645275929256809185_n

Sin embargo, desde la directiva se mantiene el apoyo irrestricto al timonel, ya que según ellos “no hay motivos de acusación directa al senador” y aseguran que este tiene el apoyo mayoritario del Concejo Nacional. También acusan que estas acciones corresponden más bien a una suerte de “inquisición” o “jugada política”.

Así lo estima Gabriel Silber, quien en twitter escribió: “¡SergioMicco y Saffirio: la misma Inquisición que nos perseguía por pensar distinto y pedía nuestra expulsión, ahora van por la cabeza de Pizarro!”. Y agregó: “¡Solo en la mafia, que parece la conoce, se culpa al padre por hechos de su hijos! ¡Yo me quedo con el Estado de Derecho!”.

En tanto Soledad Lucero, vicepresidenta del partido, dice que “quienes convocaron precisamente a esta reunión fueron los contrincantes del proceso de campaña que nosotros tuvimos”.

Fuad Chahín realiza conferencia de prensa

Al interior del partido, y de manera extraoficial, se han especulado varias posibles salidas a la situación del presidente Pizarro. Connotados militantes del partido han sostenido que una de las opciones, en caso de que el senador no renuncie, es alternar las vocerías al interior de la directiva para que Pizarro no tenga que hablar de temas relacionados a transparencia y probidad. Algo que es desmentido por la directiva.

Mientras que en caso de que Pizarro decidiera renunciar temporalmente a su cargo, la presidencia la asumiría la senadora Carolina Goic, de la facción “colorina” del partido, quien reemplazó -al también colorín- Fuad Chahín en la primera vicepresidencia del partido. El diputado había dejado su cargo en la directiva justamente en rechazo a la postura de Pizarro de mantenerse como presidente pese a la situación judicial de sus hijos. En esa oportunidad algunos -la minoría- plantearon que quien sucediera a Chahín debió ser la diputada Yasna Provoste, cercana a la facción de Pizarro, y no una colorina como Goic.

Por lo que en la situación actual, si Pizarro tomara la decisión de congelar su cargo, el partido tendría un cambio drástico en su conducción: pasaría de lo que algunos consideran como el ala más bacheletista de la DC a un sector más central. Aunque de momento, Goic ha manifestado públicamente en varias oportunidades su apoyo al aún timonel de la Democracia Cristiana.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Democracia Cristiana#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País