Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2015

Impuestos Internos se querella contra Iván Moreira y Pablo Zalaquett por caso Penta-SQM

La acción judicial fue interpuesta en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, y se concreta a sólo tres días de que ambos sean formalizados junto a otros tres políticos, Jovino Novoa, Alberto Cardemil y Felipe de Mussy.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso este viernes una querella en contra del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet y el senador de la UDI, Iván Moreira, por presuntos delitos tributarios.

La acción judicial fue interpuesta en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, y se concreta a sólo tres días de que ambos sean formalizados junto a otros tres políticos Jovino Novoa, Alberto Cardemil y Felipe de Mussy.

Este lunes 23 estos cinco políticos serán formalizados por estar presuntamente vinculados a ilícitos que tienen relación con financiamientos ilegales de campañas políticas, entre ellos, Zalaquet y Moreira.

Hasta ahora Novoa era el único de ellos que enfrentaba la formalización con una querella del SII, acción que fue interpuesta el pasado 11 de mayo por la facilitación de seis facturas exentas de IVA y tres boletas ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión de Impuesto a las donaciones por más de $36 millones.

En tanto, Zalaquett es indagado por su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA para financiar su campaña senatorial. Esto de acuerdo a las declaraciones de los controladores del Grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes han explicado a la Fiscalía que fue el propio Zalaquett quien le pidió aportes.

En la otra arista de esta formalización, al ex alcalde de Santiago también se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA, las cuales habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones, dinero que también habrían ido a parar a su campaña senatorial.

Asimismo, el senador Iván Moreira, será formalizado por una serie de boletas presumiblemente “falsas” pagadas por el Grupo Penta y cuyos dineros también habrían ido a parar a su campaña electoral.En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País