Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2015

Peñailillo no aclara si la Presidenta Bachelet estaba al tanto de la precampaña

Este antecedente no cierra por completo el flanco que ha debido enfrentar La Moneda, desde donde han intentado instalar la tesis de que la mandataria no participó en actividades anteriores a su campaña presidencial, y que gente “usó el nombre” de Bachelet para recaudar fondos.

Por
Compartir

De poco sirvió la reserva de 40 días, decretada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, que pesa sobre la declaración del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se presentó ante el persecutor el pasado miércoles, mientras la atención del país se centraba en el seleccionado nacional Arturo Vidal tras chocar ebrio el martes en la noche.

En medio de la investigación de presuntos delitos tributarios y supuesto financiamiento irregular de la política por parte de SQM, trascendió que el ex hombre fuerte de la mandataria no se refirió respecto de si Bachelet sabía o no de la precampaña.

Esto, presentado por The Clinic, representa un antecedente relevante, ya que no cierra por completo el flanco que ha debido enfrentar La Moneda, desde donde han intentado instalar la tesis de que la mandataria no participó en actividades anteriores a su campaña presidencial, y que gente “usó el nombre” de Bachelet para recaudar fondos.

Si bien cercanos al ex ministro aseguran que la postura de Peñailillo es “blindar” a su anterior jefa, el ingeniero PPD optó por este matiz, en vez de derechamente plantear que no estaba informada.

Su estrategia comunicacional está siendo coordinada en conjunto con el lobbista Enrique Correa, dueño de la consultora Imaginacción.

Informes y Martelli

Cambio de Gabinete

El destino de Rodrigo Peñailillo empezó a escribirse en cuanto se le cuestionó  respecto de la existencia y presentación de unos informes que él aseguró insistentemente haber realizado en su calidad de “magíster en análisis político”, pero que después estos fueron desvirtuados como una especie de “copy-paste” de recortes de prensa. Incluso aseguró a T13 haber presentado estos antecedentes a El Mercurio, lo que fue posteriormente desmentido.

No obstante, en la declaración de Giorgio Martelli, el autodenominado operador político vinculado a la Nueva Mayoría, no descarta que estos informes efectivamente fuesen realizado y “sociabilizado” a tras personas. Según Peñailillo en su declaración, estos escritos habrían sido entregados a Gabriel Sepúlveda, jefe de gabinete del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien además integra la G-90.

El ingeniero PPD no autorizó el levantamiento de su secreto bancario, pese a que la fiscalía busca información financiera entre los años 2012 y 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País