Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2015

Evaluación Docente: 1% de los maestros logró nivel destacado en práctica pedagógica

Por el contrario, en la autoevaluación, el 88,7% de los maestros se aprobó en nivel destacado.

Por
Compartir

Los profesores han permanecido en paro hace 20 días para rechazar el proyecto de Nueva Política Nacional y uno de los puntos más discutidos es la evaluación docente. Una medición que se hace cada cuatro años a una misma generación y distingue a los maestros del sistema público en cuatro niveles de desempeño profesional, siendo la categoría destacado la de mejor desempeño y la insuficiente la más baja.

Según informa La Tercera, si bien, en promedio se alcanzó un alza de un 25% con respecto a los resultados que obtuvieron estos mismos docentes en años anteriores, en la evaluación del Portafolio (desempeño en la sala), la mayor parte de los maestros registró bajos resultados: el 68,2% se encuentra en el nivel básico y el 2,7% en el insatisfactorio. Solo el 0,1% figuró en el rango destacado (es decir, menos de 16 profesores). Por el contrario, en la autoevaluación, el 88,7% de los maestros se aprobó en nivel destacado.

“Esto nos habla de la baja autocrítica que tienen los profesores, lo que hace muy difícil el efecto de la evaluación externa para lograr mejoras”, explicó José de la Cruz Garrido, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Respecto de la Autoevaluación, el director del centro Mide de la Universidad Católica, Jorge Manzi, determinó que “si usted se autoevalúa y eso es parte de un puntaje que determina su calificación global, hay un sentido muy grande para asignarse lo máximo, porque si no, los profesores pueden pensar que se están perjudicando a sí mismos. La pregunta que se debe hacer es si esa forma de autoevaluación, es la más adecuada”. Facundo Díaz, subdirector ejecutivo de Elige Educar opinó en esa línea: “El problema es que mientras esta evaluación esté asociada a consecuencias, los incentivos son muy grandes para que un profesor se evalúe como destacado, eso nos parece que no tiene sentido que esté la autoevaluación”.

Si un profesor no logra aprobar más de una vez la medición deberá ser marginado del sistema municipal.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que “cualquier proceso que haya de evaluación, si yo quiero encontrar el elemento distorsionador, lo puedo hacer. Aquí lo que vale es el proceso completo. Toda la evidencia estructurada; portafolio, la autoevaluación, la evaluación de terceros, del par, todo eso da una totalidad. Lo que vale es que el 79% está en los niveles destacado y competente”.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que “es muy importante decir que enriquecer este instrumento, en ningún caso, significa hacer que el proceso de evaluación sea más pesado para los profesores. La idea es, justamente, ir en el sentido inverso y tratar de alivianar la carga a los profesores”, destacó Quiroga.

Mejoramiento y facultades

Para los expertos, los resultados demuestran que es necesario potenciar la formación y el perfeccionamiento docente. “Las maneras en las que los profesores pueden mejorar sus prácticas, dependen del aspecto en el que deben mejorar, si yo no sé suficiente matemática, tengo que tomar un curso, si no sé explicar los contenidos de matemáticas tengo que tomar un curso de didáctica, por ejemplo”, señala Manzi. Además de esto, también se requieren “condiciones reales para que el profesor pueda analizar, contrastar y proponer mejoras en su quehacer. Es decir, necesita tiempo real fuera del trabajo en la sala de clases”, dice Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País