Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2015

En medio del caso SQM, Jorge Rosenblut será citado a declarar en calidad de imputado

El presidente de Enersis fue sindicado por Giorgio Martelli como uno de los ideólogos del modelo de recaudación en la polémica precampaña junto al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Además, Endesa Chile anuncia el fin de los aportes políticos, en medio de dudas de la continuidad de Rosenblut en su cargo.

Por
Compartir

Desde la semana pasada que el panorama judicial de Jorge Rosenblut, presidente de Enersis, empezaba a complicarse después de que se filtrara la declaración del operador político Giorgio Martelli, quien aseguró ante el Ministerio Público que tanto Rosenblut como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fueron quienes idearon el esquema de financiamiento para la precampaña que aún niegan desde La Moneda de Michelle Bachelet.

Ya estaría convocado por el Ministerio Público para prestar declaración por este caso, para lo cual, según T13, se estaría reuniendo con la ex defensora nacional Paula Vial, y además estaría siendo asesorado por el penalista Gabriel Zaliasnik, quien también se encuentra en labores similares con el ex hombre fuerte de la Presidenta.

Rosenblut ha estado históricamente vinculado a la Concertación, iniciando su trabajo en el gobierno como subsecretario de Telecomunicaciones en 1994, para luego oficiar como recaudador de fondos desde su posición de empresario.

Es más: Martelli lo sindicó como quien lo llamó para ser parte del levantamiento de capital para el polémico proceso pre eleccionario antes de que la mandataria determinara enfrentar un nuevo desafío presidencial.

También, en entrevista Rosenblut reconoció haberse reunido con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para obtener dinero para el equipo que preparaba la llegada de Michelle Bachelet –había que “financiar la democracia”-, el cual habría provenido de la filial SQM Salar, para terminar en Asesorías y Negocios Spa (AyN).

Endesa Chile: Fin a los aportes políticos

En horas de la tarde de ayer, se reportó que Endesa Chile -filial de Enersis (cuya presidencia ostenta Rosenblut) y a su vez controlada por la italiana Enel- presentaría gastos sin respaldo por 276 millones en el 2012. La información provino después de una junta extraordinaria de directorio, donde se entregaron avances de una auditoría realizada por el estudio jurídico Cariola Diez Pérez-Cotapos.

Los resultados de este reporte recomiendan declarar como gasto no utilizable ante Impuestos Internos los pagos que carezcan de respaldos suficientes para justificarlos, y cuya declaración rectificatoria será presentada en los próximos días por la compañía.

La empresa ha sido vinculada al financiamiento irregular de la política. Cuando Rosenblut encabezaba Endesa se le encargó hacer un millón de dólares en donaciones a la política, mientras que en paralelo recaudaba dineros para la precampaña de Bachelet el 2013. En ese contexto el directorio de Endesa determinó terminar con la política de donaciones. Esta es la segunda medida que se toma en el contexto de la crisis política, ya que inicialmente reportaron que finalizarían el ejercicio del lobby externo.

Esta información surge en un complicado escenario para Rosenblut, del cual incluso han surgido dudas respecto de la continuidad a la cabeza de Enersis. En la relación con la Concertación, el ingeniero también ofició como recaudador en la campaña de Eduardo Frei.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País