Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2015

Ejecutivos y directores de las empresas más grandes de Chile deberán comparecer ante el Ministerio Público por donaciones políticas

El Cuarto Juzgado de Garantía declaró admisible 8 de las 9 querellas por apropiación indebida que presentaron la semana pasada los abogados Óscar Gajardo y Bárbara Salinas. Sólo se dejó afuera a Falabella, mientras que se espera que presten declaración altos funcionarios de Copec, Banco de Chile, Cencosud, Enersis, SQM, AntarChile, Lan y Quiñenco.

Por
Compartir

Miembros de los grupos Angelini, Von Appen, Luksic, Matte, Solari, Paulmann y Cueto están contemplados en las querellas presentadas por los abogados Óscar Gajardo y Bárbara Salinas, quienes acusan a cerca de 90 empresarios y ejecutivos de los mencionados holding de apropiarse ilegalmente de los fondos de diversas empresas para realizar donaciones políticas.

De los 9 escritos presentados, el Cuarto Juzgado de Garantía declaró 8 admisibles, por lo que se espera que presten declaración directivos de las siguientes empresas: Copec, Banco de Chile, Cencosud, Enersis, SQM, AntarChile, Lan y Quiñenco. Sólo se dejó afuera a Falabella, cuya querella será reingresada.

Estos hechos también mostrarían que los accionistas minoritarios resultaron perjudicados por el uso de los dineros de las empresas para estos aportes políticos.

En el escrito está contenido que, según los hechos planteados “los Directores de Sociedades Anónimas son administradores de un patrimonio que no les pertenece, respecto del cual deben administrar conforme a la responsabilidad que le señala la ley, y, en la especie, han dispuesto donaciones apartándose de la normativa legal, estatutaria y las atribuciones que detentan“.

Además, se plantea que las penas que arriesgan los querellados oscilan entre 3 años a 5 años y un día.

Ahora que fue declarada admisible esta querella, los abogados patrocinantes solicitarán que este caso sea investigado por alguna de las unidades de investigación de Delitos de Alta Complejidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País