Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2015

Pagos a políticos de Rosenblut habrían sido ejecutados por funcionario de Enel

La entrega de dineros a personas influyentes se habría normado mediante contratos para trabajar en distintos proyectos. El presidente de Enersis habría bautizado este proceder como “plan champions”.

Por
Compartir

En medio de la discusión respecto del financiamiento irregular de la política y las medidas que se encuentra tomando Enelcontroladora de Enersis, presidida hoy por Jorge Rosenblut– surgen nuevos antecedentes respecto de cómo estaba normada la entrega de dineros a políticos y o a personas influyentes por parte del ingeniero y recaudador de dinero para campañas políticas ligado a la Concertación.

Él mismo habría mencionado en una sesión de directorio a Massimo Tambosco, ex subgerente general de Enersis, y actual director de desarrollo de negocios de generación den Latinoamérica del grupo Enel, y a Sebastián Fernández, ex gerente de Endesa que actualmente se desempeña en Colbún.

Esto, tras la auditoría interna que entre sus hallazgos se encontró la entrega de 549 millones de pesos a Personas Expuestas Políticamente (PEP) así como también proveedores relacionados con el financiamiento de campañas políticas. Rosenblut habría dicho que vio a ambos ejecutivos reuniéndose con Pedro Yaconi y Giorgio Martelli, ambos operadores de las campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet respectivamente.

Según El Mercurio, diversas fuentes al interior de la empresa agregan que Massimo Tambosco fue un operador en el programa que internamente Rosenblut llamaba “plan champions”, que consistía en una serie de pagos para personas influyentes bajo contrato. Tambosco habría estado a cargo del trabajo de amarrar estos acuerdos. El ejecutivo, por su parte, supuestamente daría por hecho que sería citado por la justicia.

Trascendió que Jorge Rosenblut era quien elegía a las personas, pero que Tambosco mantenía el “cara a cara”, lo que de alguna forma explica la dificultad de comprobar que el ingeniero haya impulsado este plan de contratación de personas con influencia o vínculos políticos.

Algunos de los pagos, presentes en asesorías normadas por contratos que tenían por objetivo destrabar proyectos con problemas, corresponden a 100 mil dólares al otrora gobernador de Valdivia, Christian Cayuqueo. En Punta Alcalde fue contratado el ex senador por Atacama Ignacio Pérez Walker, el que reconoce que este trabajo “mezclaba derecho ambiental, administrativo y también lobby”.

En estos proyectos también se supone que estaba contratado Pedro Yaconi a través de C2P.

El ex titular de energía y actual gerente general de Enap, Marcelo Tokman también asesoró en el proyecto Bocamina, aunque éste asegura que finalmente firmó con Joaquín Galindo, ex gerente general de Endesa Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País