Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2015

Ward por postergación de audencia a Martelli: “Para formalizar a personas de centroderecha se actúa a la velocidad del rayo”

El diputado gremialista cree que la petición de la Fiscalía de aplazar la formalización del autodenominado operador de la Nueva Mayoría tiene un fin político: "Le moleste a quien le moleste los fiscales tienen un sesgo mucho más marcado hacia la izquierda". La próxima semana la UDI podría presentar una querella contra la "persona jurídica" del ex recaudador de Bachelet.

Por
Compartir

Apenas conocido que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitó al Octavo Juzgado de Garantía aplazar la audiencia de formalización de Giorgió Martelli, fijada para el 30 de junio, argumentando que “se hace necesario desarrollar más diligencias de indagación”, la UDI reaccionó con indignación.

Y es que desde hace días el partido había denunciado un “trato preferente” del Ministerio Público a los investigados por financiamiento irregular de campañas políticas pertenecientes a la Nueva Mayoría, en desmedro de aquellos que vienen del mundo de la Alianza. Según el diputado gremialista Felipe Ward, uno de los más críticos ante el actuar de la Fiscalía, esta solicitud de aplazamiento es una suerte de gota que rebalsó el vaso.

“Esto es efectivamente muestra de lo que nosotros hemos venido alegando en el sentido de que hay discriminación. Cuando se trata de formalizar a personas que son de sectores de la centroderecha, se actúa a la velocidad del rayo. Y cuando se trata de formalizar a personas de filas que hoy día están en el gobierno, hay Alzheimer y se olvidan de todo”, dijo a El Dínamo el diputado UDI.

Presentación de analistas criminales del Ministerio Público

El parlamentario agregó que “los fiscales, le moleste a quien le moleste, tienen un sesgo mucho más marcado hacia la izquierda”, y que esto ya lo han conversado con el Fiscal Nacional, quien según el diputado, ha hecho caso omiso a sus solicitudes de que haya un trato igualitario.

El malestar de la UDI

Esta mañana, el partido fundado por Jaime Guzmán presentó una carta la Fiscalía Nacional reclamando que se ha “vulnerado el principio de igualdad”  por la violencia que sufrieron sus militantes a las afueras del Centro de Justicia durante la formalización del caso Penta. Y también argumentaron en la misiva que ha habido diferencias en el trato que han recibido las personas de la Alianza y la Nueva Mayoría en la investigación.

Guillermo Ramírez, secretario general del partido, explicó esta situación a Radio Cooperativa: “Nosotros supimos que el ministro Peñailillo, por ejemplo, fue a declarar al día siguiente, mientras que con toda anticipación la prensa se entera de cuando nuestras personas van a ir a declarar“. Algo que también sucedió con Andrés Velasco, cuyo hogar fue allanado con los medios de comunicación presentes debido a que la diligencia se había filtrado con anterioridad.

Fiscal Carlos Gajardo se reunió con el Fiscal Jose Morales

Ramírez también cuestionó el por qué en el caso Penta fueron filtradas a la prensa casi la totalidad de las declaraciones de los militantes UDI, mientras que en el caso SQM, lo dicho por Peñailillo o Martelli, se ha mantenido en secreto, salvo por uno que otro trascendido. El senador Víctor Pérez había señalado anteriormente a su principal sospechoso: “La pregunta es: en la única actividad donde no ha participado el fiscal Gajardo, y  en donde nadie conoce los temas,  es la declaración de Martelli. Por algo será”.

Por otro lado, UDI evalúa presentar la próxima semana una denuncia ante la Fiscalía en contra de la persona jurídica de Martelli, la sociedad Asesorías y Negocios. “No tiene ningún sentido investigar a la persona natural del señor Martelli, cuando es su persona jurídica donde se han producido estos problemas en financiamientos de platas políticas”, dijo el diputado Ward, que quiere que se investigue “incluso hasta llegar a la Presidenta de la República”. En tanto, la formalización de Patricio Contesse, que iba a realizarse ese mismo 30 de junio, también será suspendida por petición de la Fiscalía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País