Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2015

Paro docente: Confech tuvo masiva marcha con profesores mientras el Senado pide retorno a clases

Alrededor de 120 mil estudiantes y profesores marcharon hoy por la Alameda para exigir al gobierno mayor transparencia en la reforma educacional y para que retire del Congreso la Carrera Docente. Mientras que la Comisión de Educación del Senado llamó al magisterio a deponer el paro, que acumula 25 días, y "retomar la tramitación en el Congreso".

Por
Compartir

Si alguien no ha podido celebrar como se debe los triunfos de Chile en la Copa América, ha sido el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. Tras 24 días de movilización y con más de 500 mil alumnos sin clases, el Colegio de Profesores decidió ayer continuar con el paro indefinido para exigir el retiro del proyecto de Carrera Docente del Congreso.

Como si eso no fuera un dolor de cabeza lo suficientemente grande, hoy la Confech, con la adhesión de profesores y estudiantes secundarios, protagonizó una masiva marcha por la Alameda que convocó a más de 100 mil personas. En ella, la vocera de la Confederación, Valentina Saavedra, llamó al Mineduc a “dejar la soberbia” y lo acusó de “no querer sumar actores sociales” al debate por la educación. Los estudiantes exigen mayor diálogo, transparencia y que el ministro “adopte una posición clara” frente a la reforma educacional. Pero además, solidarizaron con el Colegio de Profesores en su postura de que el proyecto de Carrera Docente debe ser retirado del Parlamento.

Banderazo las afueras de las oficinas del Banco

En la mañana, Eyzaguirre ya había asegurado que el Mineduc no iba a ceder ante esta petición y autorizó a los sostenedores a que den vacaciones a partir del lunes para no alterar “el calendario escolar”. El Senado, por su parte, a través de la comisión de Educación, también se cuadró con la postura del Mineduc a través de una carta en la que pidieron a los profesores a “deponer el paro que finalmente perjudica a los alumnos vulnerables del país y debilita aún más la alicaída educación pública”. La instancia integrada por el PS Fulvio Rossi, el PPD Jaime Quintana, el RN Andrés Allamand, el DC Ignacio Walker, y la UDI Ena Von Baer, llamó a los docentes a “retomar el diálogo en el Parlamento, que es el lugar democrático por excelencia”.

Anteriormente la Cámara de Diputados ya había hecho una propuesta de rediseño del proyecto de la Carrera Docente, que apoyó el Mineduc, en la que se acogieron varios de los puntos que interesaban a los profesores. Sin embargo, esta no fue aceptada por el magisterio, quienes insisten en el retiro del proyecto para que sea construido de nuevo considerando a los docentes. El magisterio está en desacuerdo, entre otros puntos, con la cantidad de evaluaciones estandarizadas que exige el proyecto del Ejecutivo para los profesores titulados; con la propuesta de aumento de sueldo -que consideran insuficiente-; y con que la iniciativa del gobierno no se haga cargo de la cantidad de alumnos por sala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País