Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2015

Precios en medicamentos alcanzan %1.000 de diferencia entre venta al Estado y a farmacias

La FNE concluyó que el mercado farmacéutico "presenta ciertas características que distorsionan la competencia en los mercados".

Por
Compartir

Solo han pasado días de la absolución de diez ejecutivos farmacéuticos en el denominado caso de colusión de las farmacias. La Fiscalía Nacional Económica (FNE), todavía mantiene dos investigaciones relacionadas con el accionar de los laboratorios.

Según informa Emol, así lo indicó un reportaje del programa “Contacto” de Canal 13, que también mencionó los resultados de otro análisis elaborado sobre el tema por el organismo fiscalizador.

En ese documento, la FNE concluyó que el mercado farmacéutico “presenta ciertas características que distorsionan la competencia en los mercados”.
El análisis contemplaba la comparación de los valores de venta de 296 medicamentos tanto al Estado como a las farmacias entre los años 2011 y 2013.
El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, valoró la realización de las indagaciones por el organismo fiscalizador.
“Es algo digno de ser investigado. Hay antecedentes recopilados ya en la causa inicial en lo que se refería a la conducta de ciertos laboratorios en relación a la fijación de precios”, expresó la autoridad judicial.
Respecto al contenido del reportaje televisivo, existen casos de abultadas diferencias de precios en distintos fármacos que llegan a 100% e incluso al 1.000%.
Uno de los ejemplos mencionados es el del medicamento Plaquinol, utilizado en casos de lupus: mientras en el listado de la farmacéutica Sanofi Aventis figura con un valor de alrededor de $32.422, el Estado adquiere el mismo producto a $2.427 pesos.
Otro es el de Artrtotin, usado contra la artrosis. Mientras el precio de lista de Recalcine llega a casi $48.000, es adquirido por el Estado a $1.713. Los usuarios de farmacias, en tanto, deben desembolsar alrededor de $55.000, según el reportaje.
El martes pasado, en fallo dividido, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal dictó absolución sobre los directivos farmacéuticos, al considerar que la fiscalía no había logrado acreditar los hechos que sustentaban la acusación sobre alza concertada de precios.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País