Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2015

Tras fin de “la lesera” y dudas por reformas, Eyzaguirre enfrentará su primer día en la Segpres

El presidente de la cámara Alta, Patricio Walker, respecto de los proyectos del gobierno, destacó que “no podemos dar el gusto a todo el mundo, tenemos que saber qué cosas poder hacer y cuáles no”.

Por
Compartir

Priorizar. Ese es el concepto clave que instaló el gobierno desde la semana pasada para hacer frente a la posibilidad cierta de que algunas reformas programáticas tengan que postergarse. Tras una petición por parte de los partidos de la Nueva Mayoría para que se sincerara el estado económico del país, desde el comité político el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicitó que la desaceleración económica que enfrenta Chile obliga a poner una cuota de realismo a la agenda del ejecutivo. Su postura fue tajante: “no estamos por entrar en aventuras que no sean posibles mantener”.

Además, finalmente terminó “la lesera”, como calificó la Presidenta la insistencia de tanto los medios como la clase política para que definiera el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia. El sábado asumió Nicolás Eyzaguirre, en una jugada considerada un poco osada al retirar al ahora ex titular de Educación en medio de un fuerte paro de profesores.

En ese escenario el economista deberá enfrentar hoy su primera jornada ante Congreso como el flamante secretario de estado que deberá plantear la agenda legislativa del ejecutivo.

/ Agencia Uno

Su día será atareado, plantea El Mercurio, ya que primeramente se reunirá con la bancada de parlamentarios demócrata cristianos. Allí, adelantó el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, que intentarán hacerle entender a Eyzaguirre que se debe “abrir los espacios de diálogo para actuar todos en conjunto y sacar el programa de gobierno adelante”.

No obstante, el presidente de la cámara alta, el también integrante de la falange, Patricio Walker, plantea un panorama un tanto más sombrío, precisamente por la idea de privilegiar el impulso de un proyecto por sobre otro. “Tenemos que priorizar, dado que el crecimiento ha sido más bajo de lo esperado. No podemos dar el gusto a todo el mundo, tenemos que saber qué cosas poder hacer y cuáles no”, insistió Walker, a lo que agregó que “se deben tomar decisiones difíciles” y que se debe llevar adelante una “agenda razonable y realista”.

Más adelante, a las 14 horas, Eyzaguirre asistirá a una reunión con diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría, en el 4 piso del Senado, a la que también asistirá el canciller Heraldo Muñoz.

Diversos parlamentarios aseguran que la relación con el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia quedó “desgastada”, después de que este oficiara de titular de Educación. Sin embargo, algunos, como el senador del PPD Guido Girardi, optó por hacer oídos sordos a quienes ven con ojos críticos la pasada gestión de Eyzaguirre y planteó que “puede que Nicolás a muchas personas genere apoyo y en otros inseguridad, pero, para mí, el equipo político es un colectivo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País