Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2015

Hija de Eduardo Frei Montalva dice que el Ejército oculta información del crimen de su padre

"El ministro en visita Alejandro Madrid nos ha entregado nuevos tomos y que son una información realmente muy significativa", aseguró Carmen Frei.

Por
Compartir

 Carmen Frei, hija del fallecido expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, dijo hoy que la investigación del presunto homicidio de su padre, cerrada este jueves por el juez del caso, reveló información “muy sustantiva” que ha permanecido en manos del Ejercito.

“El ministro en visita (juez especial) Alejandro Madrid nos ha entregado nuevos tomos y que son una información realmente muy significativa”, aseguró Carmen Frei, que fue senadora tras la recuperación de la democracia en Chile, en una entrevista con radio Cooperativa

“Tenemos antecedentes de que todo esto (la información) que se recababa sobre mi padre (informes de la policía secreta) fue microfilmado y hay testimonios judiciales de que permanecieron en poder del Ejército al menos hasta el año 2005”, subrayó.

Según Carmen Frei, los nuevos antecedentes, reunidos por el juez en la última etapa de la investigación, indican también que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) tendría otros archivos microfilmados que no habrían destruidos.

“Sabemos, por testimonio judicial, que esta información existe y queremos saber dónde está”, agregó.

El juez Madrid cerró la investigación de este jueves, tras realizar algunas diligencias ordenadas el pasado 19 de mayo por la Corte de Apelaciones, al acoger unos recursos presentados por la defensa de uno de los imputados los querellantes en la causa y por los querellantes.

En el caso hay un total de seis procesados como presuntos autores, encubridores o cómplices.

Se trata de quien fue el chófer de Frei, Luis Becerra; el agente de la DINE, Raúl Lillo; y cuatro médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, Herman Rosenberg y Sergio González.

Becerra, Lillo y el doctor Patricio Silva, que fue subsecretario de Salud de Frei Montalva, están imputados como autores del homicidio, mientras Valdivia lo está como cómplice y Rosenberg y González son procesados como encubridores.

Eduardo Frei Montalva, un líder democristiano que gobernó Chile entre 1964 y 1970, murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido poco antes, en momentos en que se levantaba como uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hace algunos años la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes lo habrían envenenado.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo de Frei Montalva se hallaron “sustancias tóxicas”, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

Carmen Frei manifestó que lo que le sucedió a su padre “fue una operación muy bien hecha para que no quedara ningún rastro de los venenos”.

“Hay antecedentes muy importantes y puedo decir, de forma muy precisa, lo que he venido sosteniendo desde hace muchos años, que el ejército de Chile ha ocultado información muy importante”, señaló.

Según la ex senadora existe información que no se ha entregado sobre la muerte de mi padre, sobre todos los seguimientos, las escuchas, todo lo que fue el período de la dictadura y cómo a él lo acosaban”, indicó.

Carmen Frei precisó que las nuevas declaraciones han revelado que desde la época de la DINA y después de la CNI, las policías políticas de la dictadura, existían muchas carpetas con información

Sobre la participación de Pinochet en la muerte del exmandatario, Carmen Frei dijo que “uno de los médicos que está procesado se comunicaba directamente, según sus declaraciones judiciales, con el despacho de Pinochet para informarle diariamente cómo iba a evolucionando mi padre”.

“Ha sido un tiempo tan doloroso, que yo voy a seguir peleando hasta el final, hasta que sepamos la verdad completa, porque la justicia no solo es para mi familia sino para todo el país y para todos los que no saben donde están sus seres queridos”, expreso.

Una vez formalizado el cierre de la investigación, el juez, que en el antiguo sistema procesal chileno actuaba como investigador, acusador y sentenciador, deberá dictar la acusación contra los procesados, paso previo al fallo de primera instancia. EFE

pm/ns/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País