Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2015

Impacto del paro de los profesores ya se refleja en sus sueldos

Seis comunas aplicaron descuentos a los profesores. Para el próximo mes se espera que otras 134 lo hagan.

Por
Compartir

Tras 33 días en paro, y cerca de 30% del sistema educacional municipal sin clases, el Colegio de Profesores sostendrá hoy una nueva marcha a las 11 de la mañana desde Plaza Italia. La relación con la nueva titular de Educación, Adriana Delpiano partió marcada por su postura para con el magisterio: “sólo me reuniré con ellos cuando depongan el paro”. Además la nueva secretaria de estado especificó que se les descontarán los días trabajados, dichos que no cayeron muy bien en el gremio.

Y eso no era una advertencia vacía.

Según La Tercera, por lo menos 6 comunas aplicaron la medida a partir del mes pasado. El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien además es el encargado de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, explicó que “el descuento se traduce en unos 140 mil de un sueldo total promedio de 650 mil y que corresponde a 5 días no trabajados en junio”. Eso es porque los descuentos empiezan a hacerse efectivos desde el 19 de junio.

De mantenerse la movilización, el escenario salarial de los profesores no tiene mejor horizonte: otros 134 municipios comenzarán a hacer rebaja a partir de fin de mes. Además, en julio la rebaja podría ser incluso mayor, ya que en palabras de Navarrete, “estamos hablando entre 5 y 15 días menos dependiendo de si adelantaron o no las vacaciones. Por ejemplo, 15 días de descuentos significan casi 350 mil de la renta total de un profesor”. Sin embargo, Navarrete planteó que el descuento se realizaría en cuotas.

Incluso, en las próximas negociaciones no sólo se discutirá el plan nacional docente, sino que además está en juego el año escolar.

A_UNO_546163

Los efectos (de la paralización) son letales sobre todo en el primer ciclo básico (de primero a quinto básico), los niños que pierden en lecto escritura en mes de clases en esta etapa de desarrollo tienen efectos muy severos y nadie está tematizando”, manifestó el ex encargado de Curriculum del Mineduc y académico UC Cristián Cox. Se contempla además recuperar clases los sábados y el verano, y la ministra de Educación indicó que “estamos en la quemada” para recuperar clases, por lo que el lunes se retomará la mesa tripartita. Además trascendió que de no lograr bajar el paro el gobierno no descarta colocarle urgencia al proyecto que aún no ha sido votado en general en la Comisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País