Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2015

Hacienda anuncia "perfeccionamientos técnicos" a la reforma tributaria tras bajo Imacec

La actividad económica chilena solamente creció un 0,8%, su menor crecimiento en nueve meses. Esto ocurre en el marco de una desaceleración que experimenta nuestro país, la que se adelantó que influirá en una "priorización" de las reformas.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

La actividad económica de Chile creció el pasado mayo un 0,8% respecto de igual mes de 2014, su menor ritmo en nueve meses, según informó hoy el Banco Central.

La cifra se situó muy por debajo de las proyecciones del mercado y los expertos, que giraban entre un 1,3 y un 1,7 % para el quinto mes del año y 0,9 puntos porcentuales que el 1,7 % interanual anotado en abril.

En el resultado de mayo incidieron principalmente un mayor valor agregado de los servicios, cuyo efecto fue contrarrestado por una contracción de las actividades de la Industria Manufacturera, la Minería y el Comercio mayorista, indicó el organismo emisor.

El contexto político en el que se dan estos porcentajes es complejo, ya que el gobierno lleva semanas relativizando la realización de diversas reformas, esto porque la recaudación para realizar estas medidas, a diferencia de lo que planteaba el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, no estaría alcanzando.

A_UNO_548576

Los partidos oficialistas solicitaban un sinceramiento de las cifras económicas, la que ha sido actualizada semana a semana por el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Tras la reunión de comité político de hoy, el dueño de la billetera fiscal indicó que este crecimiento se explicaba porque en el mes pasado hubo un día feriado más, versus el año pasado. “El número es simplemente un número pobre, es un numero bajo que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda”, el titular del ramo.

Cabe recordar que las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que recoge un 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y su variación es una aproximación a éste.

La economía chilena ha dado señales de recuperación en los últimos meses, tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años.

Esa recuperación ha sido más lenta que lo esperado, en buena parte debido a las bajas expectativas existentes, que ha incidido en bajas cifras de inversión y consumo privados.

En ese contexto, el Banco Central recortó en un cuarto de punto su proyección de crecimiento del PIB para este año y la dejó en un rango de entre un 2,25 y un 3,25 %.

“No hay reformas a la reforma”

Comite Politico

Diversos factores programáticos del gobierno de Bachelet están contra las cuerdas a causa del contexto económico. No obstante, una de las principales cartas, la reforma tributaria, no estaría en entredicho según el titular de Hacienda. Éste indicó que la implementación de ésta debe ser impecable, pero que la reforma está abierta a experimentar “perfeccionamientos técnicos, no es una reforma a la reforma. Tiene que ver con ajustes muy particulares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País