Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2015

Caso SQM: ex ministro Alberto Arenas será interrogado por la Fiscalía

En la declaración del ex director del Servicio de Impuestos Internos, sindicó como al titular de Hacienda como la persona que lo contrató para labores en la polémica precampaña.

Por
Compartir

El Ministerio Público está preparando una nueva diligencia en el marco del caso SQM, que investiga un eventual financiamiento irregular, mediante supuesta falsificación de documentos tributarios, en el contexto de la precampaña de Michelle Bachelettan resistida desde La Monedala que habría ocurrido antes de ella asumir formalmente el desafío presidencial el 2013.

Esta vez corresponde a quien fuera el principal defensor del programa de la mandataria: el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas de Mesa, actualmente cuestionado por las proyecciones que realizó de la recaudación de la reforma tributaria, las cuales a causa de un escenario económico adverso se habrían quedado cortas.

La citación del ex jefe de las finanzas públicas ante la Fiscalía, plantea La Segunda, en el marco de la investigación dirigida por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, ocurriría a causa de la declaración de Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos.

El vínculo entre gran parte de los involucrados en este caso es “Asesorías y Negocios” (AyN Spa), empresa del autodenominado operador político Giorgio Martelli. Si bien éste último jamás mencionó a Alberto Arenas mientras compareció ante los persecutores, el experto tributario sindicó al ex jefe de la billetera fiscal como el que lo contrató para los trabajos que prestó en la etapa de precampaña.

michel jorratt

Mi contraparte fue siempre Alberto Arenas, y yo entendía que la sociedad AyN Spa era quien financiaba estos estudios”, indicó Jorratt en su comparecencia. El ex jefe del SII tuvo por reponsabilidad preparar gran parte del proyecto de reforma tributaria, en la que su aporte en su elaboración alcanzaría cerca del 70%.

Además, en la misma declaración, dijo que el precio de la contraprestación de servicios ni siquiera fue tratada con Martelli, ya que esto “fue acordado por el señor Arenas, en algún momento entre diciembre del 2011 y enero del 2012”. Arenas, agregó Jorratt, “fue quien me dio los datos para las emisiones de boletas y también me advertía cuando la emisión de boletas estaba atrasada”.

La configuración de un eventual delito que podría enfrentar Arenas corresponde a “delitos tributarios”, particularmente en la figura de “facilitador” de boletas de honorarios o boletas ideológicamente falsas, por las que se justificaban pagos por trabajos propios de la campaña del 2013, así como la preparación de la reforma tributaria de la candidatura.

Se asegura que Arenas habría tenido un rol similar al del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pero en el área económica. De esta forma los dos funcionarios “pilares” del primer tiempo en la actual administración de Bachelet -el “hombre fuerte” y el cerebro y defensor de su programa- están oficialmente vinculados a este caso de eventual financiamiento irregular de la política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País