Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2015

Perdón… perdón: Gobierno reconoce que se equivocó en proyecto que abría aportes de empresas a partidos

Los parlamentarios, que sufrieron los embates de la opinión pública por esta moción, aseguraron que en el articulado del proyecto del Ejecutivo no se daba cuenta con la idea de terminar con este tipo de financiamiento.

Por
Compartir

Un amargo estreno tuvo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en la Comisión de Constitución de la Cámara. Tan sólo hace unos días, el primero de este mes, lo menos que se les dijo a los integrantes de la instancia legistlativa es que “no habían aprendido nada” cuando se reveló una “curiosa” moción que abría la posibilidad de que los partidos políticos fuesen financiados a través de empresas. “Curiosa”, precisamente por el contexto de crisis de eventual financiamiento a la política que quemó a todo el espectro político.

No obstante, tras el masivo rechazo a la moción evacuada por la Comisión dirigida por el socialista Leonardo Soto, los parlamentarios retrucaron que la iniciativa presentada era una solución provisoria. Esto, porque si bien el mensaje se hablaba de derogar todo tipo de aportes de las empresas a la política, en el articulado del proyecto no se daba cuenta de la voluntad del Ejecutivo de terminar por completo con este tipo de financiamiento.

Eyzaguirre atribuyó todo a un “mal entendido” e indicó que “declaraciones posteriores que aparecieran contradiciendo lo hecho por los diputados. Yo cumplo hidalgamente con reconocer que las gestiones de los diputados estaban encaminadas enl a dirección correcta. Nobleza obliga”.

A_UNO_530661

Hubo molestia por parte de los parlamentarios. El PPD Guillermo Ceroni dijo que “el vocero (Marcelo Díaz) se lavó las manos y la Presidenta lo volvió a remarcar al señalar que no permitiría ningún aporte de las personas jurídicas”. En la misma línea el diputado soto acusó que “hubo un menoscabo a la comisión”.

El titular de la Segpres se comprometió a ingresar una indicación que termine con el aporte de empresas a partidos. En la misma línea agregó que ingresaría otra enmienda para regular la situación patrimonial de las colectividades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País