Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2015

A falta de querellas Peñailillo enfrentaría tan sólo multas por presiones al SII

Ante la inactividad del ente fiscalizador después de la salida de Michel Jorratt, quien declaró en contra del ex titular de Interior, el Ministerio Público busca delitos distintos a los tributarios para poder iniciar investigaciones penales.

Por
Compartir

Como una “instrucción” del Ministerio de Interior. Así, ante el Ministerio Público, calificó el ex director del Servicio de impuestos Internos, Michel Jorratt los dichos de Andrea Palma -entonces funcionaria del ministerio de Hacienda- respecto de los mensajes que el experto tributario recibía a nombre del otrora hombre fuerte de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Estas “instrucciones” tenían por finalidad que la investigación tributaria en contra de SQM “no se moviera”, e incluso planteó que -en tanto el Ministerio Público estaba paralizado por un recurso constitucional- la información contable de la minera no metálica fuese cargada “en camiones” del SII, para que “la Fiscalía no encontrara ningún antecedentes”.

Según la declaración de Jorratt, ni él ni Palma pudieron aguantarse la risa por lo absurdo de la petición.

Pues esta solicitud, más las acciones que el ex director del ente fiscalizador acusa que realizó el otrora hombre fuerte de la mandataria configurarían el delito de “prevaricación”, el cuál de acuerdo a El Mercurio está siendo analizado por los persecutores.

Este delito sanciona a funcionarios públicos que dicten “providencia o resolución manifiestamente injusta (en pocas palabras, instrucciones) en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo”. La penalidad, considerando la magnitud del caso, es baja, ya que es la suspensión del empleo -Peñailillo ya no es parte del gobierno- y se considera una multa cuyo máximo, a la UF de hoy, llega a 657 mil 720 pesos.

Formalización caso Penta

Sin embargo, esto está siendo analizado por el Ministerio Público, porque hoy se cumplen 53 días de inacción de la querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de Giorgio Martelli, autodenominado operador político, y su empresa Asesorías y Negocios (AyN), la que recaudó dinero para la época de la precampaña, y financió los trabajos (indagados por la Fiscalía) de diversos personeros oficialistas, entre otros el ex ministro de Interior.

De momento, la decisión de llevar o no adelante esta querella recae en el director subrogante del SII, Juan Alberto Rojas, ya que su antecesor optó por inhabilitarse por precisamente haber trabajado en AyN.

De todos modos, tras unas pequeñas vacaciones, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, encargado de las indagatorias que investigan el presunto financiamiento irregular de la política mediante eventuales delitos tributarios, intensificará los interrogatorios, y tras la mención al ex ministro de Interior por parte de Jorratt, Peñailillo sería citado de nuevo, ya que en su primera comparecencia no se le consultó sobre las presiones acusadas por el ex director del Servicio de Impuestos Internos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País