Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2015

Investigación judicial vincula a Diputado Hasbún y alcalde de Estación Central con imputado por lavado de dinero y fraude

Una serie de conversaciones revelan las tratativas de uno de los investigados del caso Basura, Lorenzo Pérez, a través de una periodista ligada a la UDI, para obtener una licitación en el municipio dirigido por Rodrigo Delgado.

Por
Compartir

Una nueva investigación judicial amenaza a la UDI, profundamente golpeada por la formalización de diversos dirigentes de la tienda, que provocó que el ex presidente del gremialismo, Jovino Novoa, actualmente se encuentre en reclusión domiciliaria.

Esto, porque se dieron a conocer una serie de grabaciones realizadas por la Policía de Investigaciones, donde uno de los involucrados sostiene conversaciones con el diputado Gustavo Hasbún, donde también se vincula al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Es el dueño de la sociedad Puertas Verdes, Lorenzo Pérez, actualmente imputado por el delito de lavado de activos en el caso Basura, quien se contactó con el parlamentario a través de la periodista Claudia Vera, ligada a la UDI.

El motivo de estas llamadas, a las cuales tuvo acceso The Clinic, era lograr la obtención de una licitación para la construcción de las canchas “Torreblanca” en Estación Central, ante lo cual el empresario, quien está siendo investigado por la Fiscalía Occidente, habría intentado acortar camino mediante la influencia del gremialismo en la mencionada municipalidad.

Permisos de Circulacion

En las conversaciones se habló de un eventual pago de 10 millones de pesos al alcalde Rodrigo Delgado para obtener la licitación. Además, se deslizó el hecho de que este tipo de mecanismo de obtención de negocios a través de los parlamentarios gremialistas sería habitual en diversos municipios vinculados con esta tienda política.

“Yo le dije de qué se trataba y todo. Ahí me transparentó el tema. (Hasbún) me dice que todas las licitaciones y la hueá son como así, sobre todo en los municipios en que ellos tienen contacto hueón. Si no es él, es un Coloma; si no es un Coloma, es un Víctor Pérez, que tienen amigos y que les dicen: puta hueón este municipio es tuyo y que sé yo y la hueá. Entonces yo le dije bueno habla con él y ahí ve de cuánto (dinero) se trata y listo. Ya me dijo, pero “borra altiro”. Tanto así que ellos se manejan en el tema, que me dijo borra altiro esta conversación”, indica en una de las conversaciones Claudia Vera.

En estos registros queda claro que la intención del empresario era reunirse con el diputado para coordinar la obtención de la licitación. No obstante se desconoce si esta reunión ocurrió.

Una de las últimas conversaciones sobre el tema, la periodista habría manifestado su descontento con el eventual trato que se realizaría con el alcalde Rodrigo Delgado para obtener la licitación.

“Oye ganso, ¿cachaste lo que te puse? Estuve con Gustavo hoy día. Le dije cómo iba la cuestión. Me dice que sí, que bien, que habló la firme con Rodrigo y que Rodrigo le pide 10 palos. Así tal cual. ¿Y vo?, le digo yo. No, me dice. Yo acá hice la cuestión porque vo’ me pediste. Entonces le digo: con razón este culiao tiene lo que tiene, poh hueón. Porque el hueón no tiene las espaldas que tení vo (Hasbún). No me cae bien (…) El hueón es Delgado no más; no tiene familia, no tiene contactos, no tiene plata, no tiene ni una hueá… Y pa’ tener lo que tiene, siendo solamente alcalde… ni cagando”, manifestó la periodista según el registro publicado.

Pese a que finalmente el municipio optó por otra empresa, ahora queda abierta la ventana para que la UDI sea eventualmente investigada en una posible nueva arista del caso Basura.

En horas de esta tarde, presentó su renuncia al partido la periodista Claudia Vera, la que fue comunicada a través de diversos mensajes en Twitter. Asimismo, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, indicó que conversó tanto con Hasbún como con Rodrigo Delgado, quienes manifestaron que la información sería falsa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País