Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2015

Caso Caval: Fiscal Toledo se reune con el SII para indagar eventuales delitos tributarios

En el encuentro con el ente fiscalizador, se revisaron una serie de antecedentes, como querellas en contra de la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, además de eventuales inconsistencias en su contabilidad.

Por
Compartir

El Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, quien encabeza las indagatorias en el marco del Caso Caval, por la venta de unos terrenos en Machalí por 9 mil 500 millones de pesos, sostuvo una reunión con personeros del Servicio de Impuestos Internos, con objetivo de indagar una posible arista tributaria del caso.

Fue el 11 de junio cuando el subdirector jurídico (subrogante) del ente fiscalizador, Lucio Martínez, se reunió con Toledo y el fiscal Jefe de San Fernando Javier von Bischoffshausen.

La investigación está, hasta ahora, centrada en los delitos de funcionarios públicos en la entrega de información privilegiada, cohecho y negociación incompatible. Incluso ahora, de acuerdo a El Mercurio, se podría considerar aspectos tributarios a investigar, después de que el fiscal regional entregara algunos antecedentes presentes en la carpeta investigativa al organismo. El SII es el único facultado de presentar querellas o denuncias por delitos tributarios, para luego dar el paso al Ministerio Público para ejecutar diversas diligencias y citaciones.

Natalia Compagnon llega a declarar a fiscalia de Rancagua

El foco del Ministerio Público se concentraría en las declaraciones de impuestos de Caval, cuyos dueños son Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

El período que les despierta interés a los persecutores es el año comercial 2012, ya que en la indagatoria existe una auditoría de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, que detectó eventuales inconsistencias en las declaraciones de renta de Caval. “Se observan inconsistencias en los datos declarados del patrimonio financiero y el capital propio tributario, debido a que ambos presentan el mismo valor y son negativos, lo cual no es concordante con el ingreso de mil 531 millones, ni el resultado tributario (utilidad) ni el total de pasivos y activos”, indica el estudio.

Fue ese año en el que la empresa asesoró al empresario Gonzalo Vial Concha. Además, en 2012, Saydex pagó 170 millones por asesoría para lograr ganar licitaciones de salud.

En la misma línea también se analizó una querella que interpuso Patricio Cordero, ex administrador municipal de Las Condes y Santiago, en contra de uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento privado mercantil. En pocas palabras el contador de Cordero, Roberto Castro, concertado con Valero, habrían emitido facturas de una empresa del querellante sin su consentimiento con tal de justificar gastos en la contabilidad de Caval, entre el 22 de agosto del 2012 hasta el 7 de marzo de 2014, por 160 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País