Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2015

Cámara aprueba proyecto que regula aportes a campañas y partidos políticos

Esto, porque el martes 9 del mes pasado, por un error de redacción en la iniciativa presentada por el Ejecutivo, los diputados de la Comisión de Constitución aprobaron las polémicas donaciones por parte de empresas hasta un máximo de 500 UF. El ministro Eyzaguirre, quien en esa ocasión reconoció el error y pidió disculpas, destacó que “es un tremendo paso por el camino correcto”.

Por
Compartir

Hoy me di cuenta”, confesaba arrepentido el diputado Aldo Cornejo (DC) cuando se le cuestionó por qué hace poco más de un mes fue parte de los nueve parlamentarios en la Comisión de Constitución que aprobó un límite de 500 UF para que las personas naturales o jurídicas podían aportar a los partidos políticos y a las campañas.

Para qué voy a mentir (…) Lo resolvimos mal”, agregaba Cornejo, ante el repudio que despertó esta iniciativa en la ciudadanía. Lo más liviano que les dijeron fue que “no aprendieron nada” de los escándalos de financiamiento irregular de la política.

Luego en la comisión aclararon que el proyecto estaba mal presentado por parte del Ejecutivo, lo que les valió ser objeto del enojo de la opinión pública. No obstante tanto el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, como el vocero Marcelo Díaz, presentaron sus disculpas. “Nobleza obliga”, manifestó el ex titular del Mineduc.

Y tras este accidentado trayecto, recién hoy la Cámara de Diputados aprobó en general, por 97 votos a favor, el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia. Ésta forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que también contempla un sistema perfeccionado de financiamiento de campañas electorales y de partidos políticos.

A_UNO_548687

Algunos de los puntos principales del proyecto responden a los gastos de campaña y partidos políticos. Estos son regulados y prohiben aportes de personas jurídicas y además limita los fondos que pueden entregar las personas naturales. También hace expresa la prohibición de los aportes de empresas a partidos políticos.

Respecto del límite al gasto electoral: éste es rebajado. Se regula la rendición de cuentas y plantea sanciones si es que se superan los gastos permitidos, así como también si se reciben aportes irregulares o son utilizados en fines distintos.

Además este proyecto elimina la figura de los aportes reservados. La identidad de quienes entreguen dinero y los montos serán públicos y el proceso se realizará a través del Servicio Electoral.

También se delimitan los plazos de propaganda electoral y los tipos de éstas que pueden ejecutarse. Para lo anterior se entregan nuevas atribuciones al Servel.

Ahora ésta iniciativa debe pasar al Senado para su segundo trámite constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País