Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2015

Caso Penta: Suspenden transitoriamente arresto domiciliario de Hugo Bravo

Esto se debe a que el ex ejecutivo del holding presenta problemas de salud y debe realizarse una serie de exámenes médicos. En tanto el gerente general del holding, Manuel Antonio Tocornal y el suspendido funcionario del SII, Juan Martínez, quedaron sujetos a la cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.

Por Agencia Uno / El Dínamo
Compartir

Desde las 9 de la mañana el Octavo Juzgado de Garantía se encontraba revisando las medidas cautelares que pesaban sobre el ex ejecutivo de empresas Penta, Hugo Bravo, y el gerente general del holding, Manuel Antonio Tocornal. Sobre ambos pesaba la precautoria de arresto domiciliario total.

Bravo no asistió al tribunal por razones de salud, y la primera determinación adoptada fue suspender transitoriamente el arresto de Bravo. En esta jornada, se sometería a exámenes médicos en la Clínica Alemana.

Por tanto, el juzgado de garantía reanudará la audiencia de revisión de medidas cautelares de Bravo el próximo 21 de julio a las 2 de la tarde.

Respecto de la cautelares de Tocornal, cuyo defensor es el abogado Jorge Bofill, y del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Juan Martínez, el tribunal decretó firma quincenal y arraigo nacional para ambos.

El 4 de marzo la Fiscalía Nacional formalizó a Hugo Bravo imputándole delitos de cohecho activo o soborno, lavado de dinero, delitos tributarios diversos y un delito tributario de obtención de devoluciones improcedentes. El 14 de marzo la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva que había dispuesto el juez Juan Manuel Escobar y que pesaba contra el imputado que permaneció recluido en el anexo penitenciario Capitán Yáber. Desde entonces Bravo cumplía con arresto domiciliario.

A_UNO_551715

Tocornal, en tanto, fue formalizado por delitos tributarios. Entonces se le aplicó arresto domiciliario total y arraigo nacional, lo que fue sustituido por arresto domiciliario nocturno y arraigo, en una revisión de medidas cautelares el 27 de mayo.

Martínez también permanecía con arresto domiciliario nocturno.

Todos esperan sustituir estas restricciones dispuestas mientras dure la investigación cuyo plazo fue ampliado en tres meses el 9 de julio pasado. Ello considerando que hace una semana los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, accedieron a una medida cautelar menos gravosa.

Bravo y Tocornal fueron nuevamente formalizados el 17 de junio por eventuales delitos tributarios en la suscripción de los contratos forward entre Penta y la firma CB Consultorías y Proyectos S.A, del grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País