Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Corfo pide refuerzos en juicio arbitral contra SQM: se suma el Consejo de Defensa del Estado

Esto, después de que la semana pasada la estatal rechazara la oferta entregada por la minera no metálica.

Corfo pide refuerzos en juicio arbitral contra SQM: se suma el Consejo de Defensa del Estado
Por 15 de Julio de 2015

Son 28 mil 54 pertenencias mineras las que están en juego. La firma SQM, encabezada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, se resiste por cierto al término del arriendo al que llegó con la Corfo, para el usufructo del Salar de Atacama. Por éste la minera no metálica debía pagar un monto fijo de 15 mil dólares al año, además de una cifra variable de 1,8% de las ventas del litio y del cloruro de potasio. El primero descata como el 39% de las ganancias de SQM por su exportación.

La semana pasada no se llegó a acuerdo entre la estatal dirigida por Eduardo Bitrán y la compañía minera, en el juicio arbitral iniciado el 2012, que cuestiona el acuerdo entre las entidades. Sin embargo ahora, la Corfo estimó necesitar ayuda, por lo que a su equipo jurídico se sumará el Estado, a través del Consejo de Defensa del Estado, entidad dirigida por el abogado Juan Ignacio Piña.

Esta solicitud “fue aceptada por el CDE, asumiendo tal representación los próximos días”, destacaron desde la Corfo.

El proceso de juicio arbitral podría terminar el 2016, según La Tercera, y si es que el juez árbitro Héctor Humeres, plantea una resolución insatisfactoria para las partes, pueden recurrir a la justicia ordinaria.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día