Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2015

PDI compra programa para intervenir celulares y rehusa entregar antecedentes

Los usos de este software, de nombre Phantom, de un costo de 2 millones 800 mil dólares, fueron cuestionados por el presidente de la Comisión de Control de Inteligencia del Estado, René Saffirio, quien citó al jefe de la institución, Héctor Espinosa, ante el Congreso.

Por
Compartir

Si no fuese por un hackeo que sufrió la compañía italiana Hacking Team, nadie se habría enterado respecto de la compra de uno de sus programas, un software llamado Phantom, por parte de la unidad de inteligencia de la Policía de Investigaciones.

El software, de un costo de 2 millones 800 mil dólares, permite intervenir computadores y celulares, pudiendo, entre otras cosas, conocer la ubicación de una persona, el contenido de sus chats, incluso sus conversaciones sin que ésta se entere.

Requeridos por El Mercurio para dar a conocer antecedentes del programa, la PDI contestó que existe la “obligación de guardar secreto respecto de todas las actividades vinculadas a la inteligencia nacional”.

A lo anterior agregan que se permite la compra directa “si se trata de servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión pudiere afectar la seguridad o el interés nacional”. También agregó que esto sería parte del Sistema Nacional de Inteligencia, y citan diversas investigaciones relacionadas con terrorismo internacional, crimen organizado y narcotráfico, sobre los cuales están “impedidos de entregar mayores antecedentes”.

Actualmente la decisión sobre si intervenir o no un equipo telefónico o computacional en el marco de una investigación del Ministerio Público recae en el Poder Judicial, ante el cual se debe presentar un requerimiento justificado para poder acceder a información que de otra forma es privada y protegida en el ordenamiento jurídico vigente.

René  Saffirio

Precisamente por ésto, presidente de la Comisión del Sistema de Inteligencia del Estado, de la Cámara de Diputados, René Saffirio (DC) confirmó que citó al jefe de la Policía, Héctor Espinosa (quien se desempeñaba como jefe de inteligencia antes de asumir como director de la institución) el próximo martes a las 17 horas, para responder por la compra el programa.

Me llama la atención que la PDI adquiera un programa para la interceptación de teléfonos celulares y de computadores, cuando sólo puede ejecutar una medida intrusiva de esa naturaleza por resolución judicial. La respuesta que va a tener que dar el director es cuál es el sentido que tiene para la PDI una compra secreta de casi 3 millones de dólares”, indicó Saffirio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País