Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2015

Fin de la bonanza del cobre: aporte de Codelco al Estado bajaría a cerca de la mitad

El gobierno ya echó mano a argumentos de “realidad” para “priorizar” sus reformas. Pero el cobre, una de las exportaciones más importantes de nuestro país, está presentando un bajo precio por lo que ya se está manejando un cambio de “perspectivas” y un acomodo del país a este nuevo contexto.

Por
Compartir

Le llueve sobre mojado al gobierno. El desfavorable escenario económico provocó que se anunciaran “ajustes” a la reforma tributaria, así como también una “jerarquización” y “priorización” de las reformas, justamente para llevar a cabo lo que sea posible de las reformas, partiendo aparentemente con la educacional. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés hacía un llamado a no entrar en “aventuras” que pudieran llevar al país al despeñadero económico, y todo partió con un desfavorable Índice Mensual de Actividad Económica de tan sólo un 0,8%.

Las noticias no van mejorando para la perspectiva del país, que hace un llamado al empresariado a que inviertan para generar dinamismo para intentar revertir esta desaceleración.

Hay un cambio en las perspectivas del precio del cobre que hacen que un gran ciclo de más de 10 años parece estar terminando. Eso es más estructural y requiere un acomodo del país a estas nuevas condiciones”. De esta forma el jefe de la billetera fiscal explicaba este miércoles a la Comisión de Hacienda de la cámara baja, la situación del presupuesto estatal ante la caída experimentada por el precio del cobre.

Mina Los Bronces de Anglo American

El metal Rojo, una de las exportaciones más importantes, sino la más, de nuestro país, tuvo un precio de 80 centavos de dólar el 2003. El 2004 empezó el “súper ciclo” del cobre, con 2,29 dólares por libra, y el 2011 llegó a un peak de 3,99 dólares la libra. Sin embargo, señala La Tercera, este año el precio del cobre cayó estrepitosamente un 14,93% e incluso ha estado por debajo de los 2,5 dólares por libra en las últimas semanas.

Según la actualización de las proyecciones de ingresos del gobierno para este año, entregada el 6 de julio por Valdés junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, se avizora una pérdida de 2,9% de los ingresos totales del gobierno: esto equivale a 964 mil 689 millones de pesos. Este resultado se explica por el precio del cobre y una menor recaudación por el menor dinamismo en la economía.

Las proyecciones se hacen sobre supuestos. Y el presupuesto de este año se hizo considerando un precio alto del cobre: 3,12 dólares por libra, pero la situación ha sido significativamente peor, llegando a 2,75 dólares por libra.

A_UNO_529643

Por tanto, por “cobre bruto”, en otras palabras Codelco, se recaudarían 711 mil 831 millones de pesos, un 40,3% menos de lo estimado originalmente en la Ley de presupuestos, que eran un billón 192 mil 757 millones de pesos ($1.192.757 millones). Esto es una caída de 49,4% real de los ingresos que entregó el metal rojo el año pasado.

El 2014 de los ingresos totales del fisco, el cobre representaba el 15%. Este año, llegaría apenas al 2,2%.

El gobierno ya informó que solicitará a Codelco 225 millones de dólares, muy lejos que lo solicitado para ejecutar el plan de inversiones el 2015, que fueron mil 50 millones de dólares.

El escenario es sombrío, y el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro adelantó que éste ciclo de bajos resultados se mantendrá por los siguientes tres años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País