Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2015

Confech toma partido contra Gajardo y llama a votar en contra de proyecto de carrera docente

No obstante la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, indicó que están abiertos a dialogar. Además, distintos integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja exigen que el Ejecutivo precise las indicaciones que presentarán a esta normativa para no votar a ciegas.

Por
Compartir

Un juego de presión. Eso es lo que está ocurriendo en el frente educacional, después de que este fin de semana se hiciera manifiesto el quiebre entre la dirigencia del Colegio de Profesores, cuyo presidente Jaime Gajardo postula votar esta semana el proyecto de ley de carrera docente, en tanto que la disidencia manifiesta que aquello sería una derrota para el gremio.

El magisterio, que ya lleva 50 días de paralización nacional, inició esta movilización buscando botar el proyecto, y el Ejecutivo con suerte concedió el atraso de la votación en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se formó una mesa tripartita compuesta por parlamentarios, Mineduc y Magisterio, en la que se discuten aspectos de esta normativa.

El presidente del profesorado apuntó a que se debe votar para no perder los avances logrados en la mesa tripartita. La disidencia insiste en que no se debe ni bajar el paro, así como tampoco debe avanzar la votación de la normativa, y ahora obtuvieron un aliado de mano de los estudiantes.

Después de participar en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, hizo un llamado a votar en contra de la idea de legislar este proyecto.

A juicio de la dirigente, falta información respecto de la formación inicial de los docentes, así como también respecto de la mantención de la certificación de estos para definir, entre otras cosas, alzas de sueldos.

La también presidenta de la Fech, indicó que “hay un problema estructural del proyecto que se ha presentado. Es coherente con la sistemática pérdida de tuición de los profesores. Su rol pedagógico se ve desplazado por el equipo técnico y educativo”.

Pese a todo lo anterior, Saavedra aseguró que como asociación estudiantil están “abiertos a dialogar”.

En tanto, diversos parlamentarios plantearon en la misma instancia parlamentaria que buscarán conocer las indicaciones que ingresarán al proyecto de ley, a votarse este miércoles.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio pidió claridad al Mineduc, y  espera que “para el miércoles que las indicaciones comprometidas para cambiar este proyecto estén redactadas. No queremos votar un cheque en blanco”.

Su par del PPD, Cristina Girardi, indicó que “estamos en una suerte de espiral porque si no votamos no podemos conocer las indicaciones del Ejecutivo (…) Casi tenemos que tener una bolita de cristal para ver cuál será la situación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País