Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2015

Fiscal experta en delitos tributarios asumirá investigación de caso Corpesca

La fiscal Ximena Chong estará a cargo de las indagatorias de este caso que inicialmente investigaba un presunto cohecho de parte de la pesquera del Grupo Angelini al senador Jaime Orpis (UDI) y a la ex diputada independiente Marta Isasi.

Por Agencia Uno / El Dínamo
Compartir

Tras asistir a la primera cuenta pública anual del Congreso Nacional en Valparaíso, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que nombró a la fiscal jefe de la fiscalía local de Santiago y experta en delitos tributarios, Ximena Chong Campusano, para que colabore en la investigación que lidera por presunto lavado de activos en la empresa Corpesca.

La investigación de Corpesca está a cargo mío. Lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir eventualmente la colaboración de otros fiscales”, aclaró el jefe del Ministerio Público al ser consultado por la incorporación de la persecutora de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Chahuán además informó que recurrió a la ley para investigar el delito de lavado de activos para determinar el secreto de la investigación durante seis meses con el fin de proteger las indagatorias.

Tengo que investigar y me aparecieron indicios de lavado de dinero y por ende determiné el secreto de la ley especial de lavado de dinero y lo importante que cualquier filtración o cualquier información que aparezca de la investigación es delito. O sea ni siquiera yo me puedo referir a la investigación”, puntualizó.

Por otro lado, y en virtud del estado de avance de cada una de las causas, la cantidad de diligencias en curso y el plazo de investigación determinado por el Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal nacional decidió separar las causas Penta y Soquimich lo que fue previamente informado a los querellantes del caso.

“Era imprescindible separarlas y por eso lo decidí ayer, atendido a que tienen diferentes estados de avances. Lo que podríamos denominar la arista Penta está bastante más avanzado y, lo que podríamos denominar la arista SQM tiene una multiplicidad de diligencias que no llevan el mismo ritmo que la otra arista”, explicó Chahuán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País