Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2015

Ministerio Público no descarta investigar “doble viático” recibido por parlamentarios

De iniciarse una investigación, sería encabezada por el Fiscal regional de la región de Valparaíso, Pablo Gómez. Los delitos que podrían configurarse en este caso serían de eventual fraude al Estado o malversación de dineros públicos.

Por
Compartir

La Cuenta Pública del Congreso sigue entregando novedades. Y esto es porque el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez,  indicó que actualmente existe un equipo de persecutores analizando los antecedentes del “doble viático” recibido tanto por diputados como senadores, pero que contempla desde el 2012 hasta el 2015.

Este tema generó polémica y repudio en las redes sociales después de que se revelara concretamente que entre el 11 de marzo del 2014 y el 11 de mayo de este año, los legisladores -mientras efectuaban labores parlamentarias en el extranjero- sumaban a los 548 dólares por día de viático los 95 mil pesos que reciben diariamente por su traslado a la sede del Poder Legislativo en la V región.

Mediante la Ley de Transparencia se esclareció que este gasto ascendió a 104 millones 401 mil 680 pesos.

Según Radio Bío-Bío, de iniciarse una investigación, se buscaría esclarecer la eventual comisión de algún tipo de delito en la entrega de estos dineros, algunos de los cuales ya habían empezado a devolverse por parte de un grupo de diputados.

La unidad a cargo de determinar si iniciar o no persecución penal es la de Anti Corrupción de la V región.

De ingresar un escrito formar buscando formalizar a alguien por este caso, las imputaciones estarían en torno a la malversación de caudal público (mal uso de dineros del Estado) o un eventual fraude al fisco.

A_UNO_554322

Después de la misma Cuenta Pública del Congreso, uno de los que se refirió al doble viático es el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien indicó que todo se debió a un “error administrativo”. Si bien desde el Senado, hasta ahora, no se han reportado retornos de estas platas, el parlamentario gremialista indicó que “debemos restituir los recursos que han ingresado a nuestro patrimonio de forma indebida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País