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22 de Julio de 2015

Metro reconoce falta de mantención preventiva en sus trenes tras demoledor informe de Contraloría

Entre el 2014 y marzo de este año se reportaron 12 mil 932 averías en los trenes del servicio y se establece que el 63% de las mantenciones del tren subterráneo se incumplieron. El presidente del directorio del tren subterráneo, Rodrigo Azócar, aseguró que se está trabajando en el mantenimiento de los trenes, y que no se ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros.

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Difícilmente Santiago olvidará el 2014, en la que tres fallas masivas provocaron la interrupción del servicio de Metro. La más grande tuvo lugar el 14 de noviembre del año pasado, cuando cerca de las 6 y media de la mañana, un “inconveniente eléctrico” según describieron en la empresa, dejó varadas a más de 500 mil personas.

Ésta falla provocó la salida del entonces presidente del directorio de Metro, Aldo González, y su reemplazante, Rodrigo Azócar, llegó al cargo planteando que “no estamos buscando culpables sino buscando soluciones”.

Un análisis de las fallas del Metro en este lapso de tiempo fue llevado adelante por la Contraloría General de la República, que consideraron las mantenciones preventivas ejecutadas entre el 1 de enero de 2014 y el 4 de marzo del 2015.

En ese período se registraron 12 mil 932 averías en los 189 trenes de la flota analizados.

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“Corresponden a desperfectos que afectan su correcto funcionamiento y que pueden eventualmente producir interrupciones parciales o totales en el servicio que estos prestan”, indica el informe.

Además, se presentaron mil 708 órdenes de mantenimiento para 91 de los trenes de la muestra. Contraloría detectó que en mil 80 de estas, o sea el 63%, se incumplieron las tolerancias programadas, que son los protocolos de revisión preventiva que establece la misma empresa para definir cuándo se debe realizar una inspección.

Sólo un 10% de éstas se hicieron antes de lo planificado, o sea 173, y por otra parte 907 se realizaron con retraso. Según el informe del ente fiscalizador, esto “infringe los márgenes de tolerancia contemplados de los plantes de mantenimiento correspondiente a los años 2014 y 2015 que para el mantenimiento menor de trenes considera distintas cotas y márgenes de tolerancia según la tecnología”.

También se deja constancia que la empresa califica de forma distinta las mantenciones por kilometraje: bajo los 350 mil kilómetros se le considera “preventivo” en tanto que a las que se realizan en el margen entre los 350 mil y un millón 500 kilómetros recorridos se le considera como “mayor”.

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EL 11 de mayo Metro contestó al informe y plantea que como los trenes recorren 500 kilómetros diariamente, su mantención es compleja por lo que “se acepta un retraso de dos a tres días en dicha acción en beneficio de disponer de la flota suficiente”.

Además contrastan los informes de Contraloría con sus propias estadístias: “existirían 1.590 registros válidos, de los cuales un 62,33% (991) serían mantenimientos efectuados dentro de las cotas de tolerancias permitidos, mientras que un 37,67% (599) restante incumplirían con los parámetros establecidos”.

En el informe responde a Contraloría reconociendo que “hay insuficiencia de la capacidad instalada para la ejecución de mantenimiento preventivo de trenes e informó que se incrementará en un 25%”.

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El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, consultado por La Tercera respecto de este informe, es enfático al indicar que Metro “no ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros”, y justifica la cantidad de averías porque muestra lo acontecido el 2014 -antes de que él asumiera- lapso de tiempo en el que ocurrieron estas fallas. Además, indicó que se plantean estándares de seguridad incluso más altos que los de los fabricantes y que al asumir, reconoció que existían problemas de gestión de mantenimiento, las que se encuentran afinando y resolviendo.

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