Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2015

Alberto Arenas tras prestar declaración ante el Fiscal Nacional por Caso SQM: “Vine en calidad de testigo”

Inicialmente había trascendido que el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet comparecería en calidad de imputado por su rol en la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador político oficialista Giorgio Martelli, investigado por diversos delitos tributarios.

Por
Compartir

Súbitamente Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet rompió su silencio después de asistir a declarar ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el marco de las indagatorias del caso SQM, que investiga eventuales infracciones tributarias que habrían derivado en dineros destinados a financiar la polémica precampaña, antes de que la mandataria manifestara oficialmente su intención de participar en las pasadas presidenciales.

Esto ha ocurrido en calidad de testigo”, fue lo primero que mencionó Alberto Arenas ante la prensa, ya que al principio trascendió que éste habría sido citado en calidad de imputado. Las sospechas respecto de este punto están relacionadas con que el economista habría ostentado un rol determinante en la empresa Asesorías y Negocios SpA, creada por el operador político Giorgio Martelli, como una suerte de vehículo para financiar las labores de diversas personas con miras a un segundo mandato de Bachelet.

Michel Jorratt

Una de estas personas era el ex jefe del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien indicó que fue el mismo Arenas quien lo contrató para los trabajos de la precampaña. Incluso éste le recordaba cuándo hacer las boletas por los trabajos que luego derivarían en la reforma tributaria.

La trascendencia de la calidad en la que fue citado es la siguiente: en calidad de imputado puede acogerse a su derecho a guardar silencio, y no prestar declaración ante el Ministerio Público e incluso sólo hacerlo en un futuro juicio ante el tribunal. Un testigo tiene obligación de decir la verdad y debe concurrir a prestar declaración, como se supone que ocurrió hoy con Arenas durante tres horas, desde las 9 de la mañana, ante Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura.

En ese sentido precisamente Arenas indicó que en esa calidad “he respondido todas y cada una de las preguntas que me realizaron”. Finalmente indicó que no tenía más información que agregar, e hizo énfasis en el carácter de reservada de la investigación.

Presidenta Bachelet pide la renuncia de todos sus ministros

No se refirió -al menos ante los medios- respecto del punto políticamente más crucial: si es que Bachelet estaba enterada de los trabajos de la precampaña. Y por lo menos judicialmente se debe haber esclarecido su rol en la empresa Asesorías y Negocios, junto con consultársele respecto de las presiones que el ex titular del SII acusó haber sufrido por parte del otrora hombre fuerte de la mandataria, Rodrigo Peñailillo, para no profundizar las indagatorias tributarias en la minera SQM. Estas presiones habrían llegado a través de la entonces jefa de gabinete de Arenas, Andrea Palma.

Aún está pendiente una nueva citación de Peñailillo, después de que trascendiera que sus intenciones llegaron a tal nivel que incluso habría planteado a Jorratt, a través de Palma, que sacara “en camiones” la información contable de la firma antes de que el Ministerio Público tuviera acceso a ella.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País