Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2015

Trabajadores del Cobre acusan a Carabineros de “asesinato” por dirigente fallecido en protestas

El fallecido, de acuerdo plantean desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, fue baleado en la madrugada de hoy.

Por
Compartir

Esta madrugada el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, confirmó que los enfrentamientos entre los contratistas de Codelco y Fuerzas Especiales de Carabineros dejaron de saldo la muerte de un dirigente.

El trabajador muerto fue identificado como Nelson Quinchillao López, quien se desempeñaba en la empresa Geovita, la que trabaja para la división El Salvador de Codelco, según el jefe comunal reportó a Radio Bío-Bío.

Las primeras informaciones de estos hechos describen que cerca de las 10 y media de la noche de este jueves, la fuerza policial irrumpió en Diego de almagro y luego en El Salvador, para dispersar a los trabajadores que estaban en el sector de la garita de la mina.

Zavala asegura que se utilizaron armas de fuego, así como también una serie de otros trabajadores resultaron heridos por impactos de balines.

A_UNO_554290

En un comunicado de la Confederación de Trabajadores del Cobre se indica que fue la madrugada de este viernes, a las 2 de la mañana, cuando fue baleado el trabajador fallecido. “Las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados”.

En el mismo escrito responsabilizan y exigen al Gobierno cesar la que a juicio de los trabajadores se ha transformado en una “escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio de Interior”.

Consultado por el hecho, el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey, indicó que esto se produce por “graves alteraciones al orden público”, considerando que los trabajadores se tomaron la ruta, y que las circunstancias de la muerte de este operario aún se estarían investigando.

La manifestación de los trabajadores tiene por objetivo negociar nuevamente el Acuerdo Marco Vigente, que cada dos años se renueva, y exigen la participación de la cuprífera. Al no ocurrir esto, desde este martes se han paralizado diversas divisiones, y también se han realizado bloqueos en dirección al rajo abierto de Chuquicamata, en la división El Salvador de Diego de Almagro, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina.

Parte policial establece que minero baleado intentó atacar a Carabineros

A_UNO_554295

En medio de los emplazamientos de los trabajadores a Codelco, que exigían un pronunciamiento respecto de la muerte de Nelson Quichillao, un parte policial presentado a Cooperativa por el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, establece que “el personal policial fue atacado con maquinaria pesada, específicamente dos cargadores frontales, que habrían sido sustraídos a la empresa Codelco”.

En el documento se afirma que uno de estos cargadores “intentó atropellar a un carabinero que se encontraba en el piso, lo que por cierto motivó la acción de tres efectivos policiales, quienes hicieron uso de sus armas de fuego para detener el avance de la maquinaria pesada sobre el policía, y luego de varios llamados a deponer la acción”.

Dos trabajadores recibieron impactos de bala. Uno está grave en el hospital San Lorenzo de el Salvador, en tanto que Nelson Quichillao falleció tras recibir el impacto en su ingle.

El intendente indicó que lamenta “profundamente el hecho”, y la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo un llamado a terminar con la violencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País