Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2015

Universidad acusó "sorpresa" por detención de ex profesor en el caso quemados

Dadas las circunstancias "no era posible advertir su participación en violaciones a los derechos humanos", explicó la casa de estudios a través de un comunicado.

Por
Compartir

La Universidad de Magallanes manifestó “sorpresa” ante la detención y el procesamiento, en el marco del “caso quemados vivos”, de su ex académico Julio Castañer González, sindicado como el autor material del ataque contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Dadas las circunstancias “no era posible advertir su participación en violaciones a los derechos humanos”, explicó la casa de estudios a través de un comunicado, en el que confirmó  que el ex uniformado ejerció como docente en la carrera de Administración Pública entre 2005 y 2009, según informa Cooperativa.

Tras conocerse los nuevos antecedentes “algunos de sus ex alumnos se han manifestado sorprendidos con la información, toda vez que lo recuerdan como un hombre correcto, que manejaba los contenidos y cumplía sus responsabilidades”.

“Esta sensación de sorpresa se extiende a toda la institución, la cual lamenta que en Chile existan mecanismos de amedrentamiento o lealtades mal entendidas en las Fuerzas Armadas, que impidan que la información que algunos manejan respecto de los responsables de crímenes cometidos en dictadura salga a la luz, porque deja a instituciones de educación como la nuestra sin posibilidad de marginarlos de la delicada e importante tarea de formar jóvenes”, agrega la Universidad.

El militar en retiro posee en su currículo un Máster en Estudios Internacionales Estratégicos y una Licenciatura en Ciencias Militares.

En la Universidad de Magallanes dictó las cátedras de Ciencia Política, Introducción a las Ciencias Sociales, Estado y Sociedad y Sociología Política.

En declaraciones ante la Justicia y en la televisión el ex conscripto del Ejército Fernando Guzmán señaló a Castañer como “el asesino” de Rodrigo Rojas, y lo definió como “un carnicero” que “gozaba haciendo sufrir al prójimo”.

El coronel en retiro vivía en Punta Arenas y la mañana del jueves, al ser trasladado a Santiago para declarar ante el juez Mario Carroza, fue funado y golpeado por manifestantes en el aeropuerto de la ciudad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País