Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2015

Promedio rojo: Chilenos le ponen un 3,5 al sistema de salud

El 52,4% de los chilenos reprueba la calidad del sistema de salud, según la experiencia personal o la que ha vivido junto a su grupo familiar, el peor registro en seis años.

Por
Compartir

Entre la ciudadanía chilena es ampliamente comentado que el sistema de salud no satisface sus necesidades. El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab), en conjunto con GFK Adimark, desde 2010 registró la experiencia y percepción de las personas respecto a esta área.

¿Y cuál es el resultado? El 52,4% de los chilenos reprueba la calidad del sistema de salud, según la experiencia personal o la que ha vivido junto a su grupo familiar. Consultados por ¿que nota le ponen? , la respuesta en promedio es de un 3,5, el peor registro en seis años.

La medición considera a 1.199 usuarios de Fonasa e isapres, que evaluaron en particular y en general el modelo de atención. Según los resultados, la nota 3,5 asignada al sistema muestra un acercamiento en la evaluación que entregan los afiliados del seguro privado y del público, marcado por una caída en este último, que pasó de 4,0 a 3,5. Mientras, en isapres, subió levemente, de 3,5 a 3,6 en el último año, informa La Tercera. 

Además, el ítem “experiencia de calidad” -que sintetiza la evaluación del servicio de salud, a partir de la última atención recibida-, marcó 43,4 puntos, es decir, ocho menos que en 2014, cuando el índice alcanzó 51,5. Otros números que decayeron son los niveles de percepción y expectativa de calidad, que se relacionan con la visión colectiva sobre el sistema y lo que se espera de éste a futuro.

Y hay más. Al calificar la última atención recibida, el tiempo de espera es el ítem peor evaluado, con 46,5% de personas que lo reprueban y sólo un 30,6% que dan nota 6 y 7.

Sobre el acceso a las prestaciones médicas, los usuarios lo describen, mayoritariamente, como “muy demoroso”, particularmente en la atención  de urgencia, con un 60,6% de desaprobación. Un poco más abajo, aparece el poder operarse y la obtención de horas médicas de especialistas, calificadas como poco oportunas, en un 58,3% y un 57,4%, respectivamente.

Para el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Unab, “este es el peor año de la historia de la encuesta, no sólo por las áreas que aparecen reprobadas, sino también porque todas las notas de excelencia, los ítems que los usuarios evaluaban con nota siete, disminuyeron en todos los aspectos”.

Isapres vs Fonasa: 

Al analizar las calificaciones, se advierte que los usuarios de isapres entregan notas más altas -con diferencias de hasta 15 puntos- que los de Fonasa al evaluar aspectos como la atención de médicos y enfermeras, infraestructura y calidad del equipamiento. Así, el personal de salud, en general, se evalúa con nota 4,6 en Fonasa y 5,6 en los seguros privados, al igual que las salas de espera. Una brecha  similar se observa al comparar las notas según niveles económicos, siendo más altas en los segmentos ABC1 que los del D, con diferencias de hasta 18 puntos, por ejemplo, respecto del tiempo que les dedicó el médico en la última atención, que varía de un 4,3 en el segmento más bajo y 5,4 en el más alto.

Financiamiento

Los chilenos también cuestionaron los costos y el financiamiento de la salud. La respuesta también fue negativa: Un 59,6% opina que el gasto de bolsillo aumentará en el futuro. Además, al consultarles por protección financiera, ocho de cada 10 chilenos dicen que la población no está cubierta con su plan de salud, sobre el caso particular, el 58,5% dice no sentirse protegido.

Sánchez plantea que “las recetas aplicadas al sistema de salud, pese a la reforma de 2005, están agotadas”, y que los resultados arrojan que no bastan sólo más recursos, infraestructura o especialistas. “El problema que hace que la gente repruebe al sistema de salud es la creciente brecha entre la demanda de servicios versus la oferta, que pese a aumentar, siempre es insuficiente; la sensación de falta de protección y la expectativa que aumentará el gasto”.

Al respecto, el académico sostiene que se requieren “reformas profundas, cambiando nuestro modelo de atención centrado en tratar la enfermedad, volcando recursos  a programas que eviten que la gente enferme  y orientados a mantener estables a los pacientes para reducir su demanda, además de generar un modelo de atención continuo, para tratar todo el ciclo de la enfermedad, en diferentes niveles de complejidad y con soluciones costo-efectivas”, añade Sánchez, enfatizando que se debe estimular la calidad y eficiencia de los prestadores y, desde el Estado, para suplir el déficit, comprar servicios a los privados “sin prejuicios ideológicos”.

Sobre la encuesta, el presidente de las isapres, Rafael Caviedes, planteó que hay un sesgo, pues no se separa correctamente la opinión de los usuarios de los distintos seguros. Sin embargo, planteó que el mayor problema del sistema de salud chileno es “la falta de libertad de opción, por la forma en que se asignan los subsidios estatales a las personas, que los obliga a permanecer en Fonasa, lo que significa que sólo las personas con recursos pueden optar por el sistema isapre, y eso genera una segregación entre quienes tienen más ingresos y quienes tienen ingresos menores”.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que “es un desafío de todos los actores del sistema mejorar la calidad de atención” y que “la nota tiene que ver,  probablemente, con aspectos subjetivos vinculados al trato y a la atención oportunas. Hay una evaluación que tiende a ser mediocre o negativa sobre todo el sistema, público y privado, vinculados a la atención y la sensación de desprotección que sufren las personas, que nos tiene motivados a hacer todos los esfuerzos para que  esa percepción cambie”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País